Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se llegó a 46,9 donantes por millón de habitantes

Los trasplantes han salvado casi 2.000 vidas en Navarra

En 2017, la Comunidad Foral y España han batido récords de donaciones

EFE - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:37h

En concreto en la Comunidad Foral se realizaron 45 trasplantes renales, 25 hepáticos, 6 de corazón y 7 de pulmón.

En concreto en la Comunidad Foral se realizaron 45 trasplantes renales, 25 hepáticos, 6 de corazón y 7 de pulmón.

Galería Noticia

En concreto en la Comunidad Foral se realizaron 45 trasplantes renales, 25 hepáticos, 6 de corazón y 7 de pulmón.

Pamplona. Los trasplantes de órganos han salvado la vida de casi 2.000 personas en Navarra y en su nombre la Asociación de Fibrosis Quística, ALCER Navarra y Athena han querido dar las gracias a donantes y profesionales.

Con motivo del Día Nacional de Trasplante también la Coordinación de Trasplantes de Navarra, en la que se incluyen el Complejo Hospitalario y la Clínica Universidad de Navarra, ha felicitado a los pacientes que de alguna forma han recibido un órgano y a cuantos hacen posible que cada año mejoren los programas.

En este sentido, José Roldán recuerda que en 2017 Navarra y España han batido récords de donaciones, lo que permitió realizar 83 y 5.261 trasplantes, respectivamente.

En el caso de España se llegó a 46,9 donantes por millón de habitantes y a 70,3 llegó Navarra, que así pudo reducir la lista de espera a 24 personas.

En concreto en la Comunidad Foral se realizaron 45 trasplantes renales, 25 hepáticos, 6 de corazón y 7 de pulmón, estos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, centro de referencia para Navarra en el trasplante pulmonar, a los que hay que añadir los 58 trasplantes de médula ósea.

"Todos estos datos apuntan que hay una estructura sanitaria organizada que permite que los ciudadanos navarros puedan ejercer el derecho a poder donar sus órganos y tejidos para que otras personas puedan no solo seguir viviendo, sino seguir viviendo con calidad", afirma Roldán.

Por su parte, Pedro Errasti, jefe de Nefrologia de Clínica Universidad de Navarra, ha dado las gracias a donantes, especialmente en vivo, familiares, instituciones y profesionales que hacen posible que la comunidad ocupe "un lugar de excelencia en donación y trasplante"

En este sentido mismo sentido, ALCER Navarra, que lucha contra las enfermedades renales, recuerda que el dispositivo de trasplantes "puede llegar a mover a más de 100 personas.

Unos equipos que han salvado casi 2.000 vidas, más de 1.100 trasplantes renales, más de 500 hepáticos y más de 300 de corazón, a los que se añaden desde que en 2008 se iniciaron los trasplantes de donante vivo otros 50 renales y cerca de 40 hepáticos.

"Si trabajamos en red, como estamos empezando a hacerlo desde hace unos años, granito a granito, podremos plantearnos llegar a una lista de espera muy reducida, cercana a 0", indica el presidente de ALCER, Manuel Arellano, que para ello apunta que tienen el doble reto de "reducir al máximo las negativas familiares e impulsar otras fórmulas como los trasplantes de donante vivo y la donación en asistolia no controlada" para así generar "una cultura de donación en las nuevas generaciones"

También la ATHENA, la asociación navarra de enfermos y trasplantados hepáticos, ha mostrado su "más sincero reconocimiento" a la Coordinación de trasplantes, a todo el personal que interviene en el proceso de un trasplante y a los donantes porque, dice su presidente, Antonio García, "sin donante no hay trasplante".

Por último, la Asociación Navarra contra la Fibrosis Quística ha recordado que el trasplante pulmonar, que se realiza en los estadios más avanzados de esta enfermedad, tiene un índice de éxito del 83,4% el primer año y el 72,3% durante los primeros cinco años.

"De ahí, la importancia de sensibilizar y visibilizar la realización de trasplantes, ya que para muchas personas con distintas patologías y afecciones significa calidad de vida", ha subrayado.