Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nieve para iniciar la primavera, con la cota a 200 m hasta la tarde

Normalidad en la red principal de carreteras de Navarra y llamadas a la precaución tras un amanecer nevado en buena parte de la mitad norte de la Comunidad - Un camión hizo ayer la tijera y cortó la A-10 y el tráfico pesado se desvió una hora de la N-121-A

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista de Pamplona cubierta de nieve este martes a las 09:30 h de la mañana desde la subida al Fuerte de San Cristóbal.

Vista de Pamplona cubierta de nieve este martes a las 09:30 h de la mañana desde la subida al Fuerte de San Cristóbal. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Vista de Pamplona cubierta de nieve este martes a las 09:30 h de la mañana desde la subida al Fuerte de San Cristóbal.
  • Un coche circula por la travesía de Auritz-Burguete ayer, en plena nevada.
  • Una máquina quitanieves circulando este martes por el puerto de Urbasa.
  • Vista de Pamplona cubierta de nieve este martes a las 09:30 h de la mañana desde la subida al Fuerte de San Cristóbal.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- Media Navarra ha amanecido cubierta de blanco, si bien la nevada registrada durante la noche no ha sido tan intensa como la que causó importantes problemas a finales de febrero. La red principal de carreteras de la Comunidad foral se encuentra abierta al tráfico, también para vehículos pesados. En Pamplona, el Transporte Urbano Comarcal ha comenzado a prestar el servicio con normalidad en todas las líneas.

Desde el Ejecutivo se recomienda circular con precaución debido al temporal en la Comunidad foral. En la red secundaria de carreteras únicamente está cerrado el puerto de Belagua (desde la venta de Juan Pito) y las carreteras de acceso a San Miguel de Aralar.

En la CAV la red principal de carreteras se mantiene abierta aunque la Ertzaintza recomienda precaución al circular por la N-I en Etzegarate en ambos sentidos, en la AP-8 en Altube y en la N-240 en Barazar (Bizkaia) por la nieve que ha provocado el cierre de seis puertos de la red secundaria.Los puertos cerrados son Herrera, Kurtzeta, Opakua, Orduña y Zaldiarán, todos ellos en Álava, y en Artikutza, Gipuzkoa.

Además están cerrados para camiones y se requiere el uso de cadenas en Barrerilla y Bernedo (Álava) así como en Udana (Gipuzkoa). Se requiere el uso de cadenas para todo tipo de vehículos en Dima (Bizkaia) y para camiones en Azateta (Álava).

La nieve empezó a complicar ayer a la tarde noche la circulación y cayó con fuerza en zonas de montaña de Tierra Estella, Sakana, Larraun y los valles pirenaicos durante todo el día. La nieve cerró ayer a partir del kilómetro 3 la carretera NA-7510 a San Miguel de Aralar e hizo obligatorio el uso de cadenas a partir del kilómetro 50 en la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia). A última hora de la tarde también se produjo un accidente por un camión que hizo la tijera cuando circulaba en sentido Vitoria por el kilómetro 17 de la A-10 (Autovía de la Barranca), que obligó a cortar el tráfico varias horas y a desviarlo por la carretera de Lakuntza. Durante casi una hora también se cerró la N-121-A por la nieve al tráfico pesado entre el km.5 y el 42 y se desvió por la A-15.

Las adversas condiciones meteorológicas harán que hoy, en el comienzo de la primavera, media Navarra amanezca probablemente nevada por lo que el Gobierno foral ha activado un dispositivo con 112 máquinas quitanieves, mientras que el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nieve y el Transporte Urbano Comarcal (TUC) su protocolo de comunicación de incidencias. El dispositivo del Ejecutivo pretende mantener transitable las carreteras ante el anuncio de nevadas y dado que esta noche pasada (del lunes a martes) la cota de nieve ha descendido a 200-300 metros de manera generalizada en la red vial de Navarra. Para hoy, al menos hasta el mediodía, la cota de nieve se mantendrá en 300-400 metros e irán remitiendo las precipitaciones paulatinamente, por lo que el Gobierno indica que ya no se espera acumulación de nieve en las comarcas de Tafalla, Estella y Tudela aunque sí se mantiene hasta media tarde en el norte y oeste el riesgo de nevadas a 300-400 metros y acumulaciones por encima de los 400-500.

Con este pronóstico, las máquinas y resto de operativos para asegurar la vialidad de las carreteras se distribuirán en los valles del nordeste de Navarra, en el tramo norte de la N-121-A, en los accesos a Pamplona y en las autovías que conectan la Comunidad Foral y la Comunidad Autónoma Vasca: A-15, A-1 y A-10, y en las comarcas de Tafalla y Estella. Por su parte, las empresas concesionarias de las autovías del Camino y de los Pirineos, así como de la autopista AP-15, alertarán hasta 31 máquinas más para asegurar el tránsito en sus respectivas vías. A pesar de este operativo, el Ejecutivo recomienda restringir viajes por carretera, especialmente en las zonas norte y media, y cuando no sea posible evitarlos se aconseja adoptar medidas especiales para preparar el viaje y durante la conducción. Y en concreto se recomienda realizar los desplazamientos de día, por carreteras principales o vías rápidas, y antes de comenzar el viaje consultar el estado de la red en www.carreteras.navarra.es o en el teléfono 848423500.

Por su parte el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nieve y la Policía Municipal de Pamplona aconseja a la ciudadanía mantenerse informada en todo momento, seguir las recomendaciones que se vayan indicando y adelantar desplazamientos a la mañana por su condiciones complican la movilidad. El Transporte Urbano Comarcal ha activado un protocolo de comunicación para informar de las afecciones e incidencias. - E.C.

Herramientas de Contenido