Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

San Fermin Ikastola inicia una recogida de alimentos para personas refugiadas

Repite el proyecto de hace un año, y acoge una muestra fotográfica y una charla

G. Montañés Iban Aguinaga - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las familias del centro educativo pueden entregar productos desde ayer y hasta este viernes.

Las familias del centro educativo pueden entregar productos desde ayer y hasta este viernes.

Galería Noticia

  • Las familias del centro educativo pueden entregar productos desde ayer y hasta este viernes.

pamplona- “Todo lo que se recaba en una recogida para atender a las personas refugiadas se aprovecha. Cuando estás allí, te das cuenta de todo lo que hace falta”. Ana Larumbe, madre de la ikastola San Fermín, explica así sus sensaciones tras haber participado el año pasado, primero 15 días en marzo y luego otros tantos en septiembre, como voluntaria independiente en la isla griega de Chios y, después, en Atenas, en la atención a personas refugiadas. “Tuve la necesidad de acudir. Necesitaba ver la situación con mis propios ojos”, rememora. Y, después, quiso volver para “entender” esa situación desesperada.

Larumbe será una de las ponentes que participarán en una jornada organizada este jueves en esta ikastola, en Cizur Menor. Acudirá al acto, a partir de las 17.30 horas, junto a los integrantes del proyecto Zaporeak-Sabores (creado en 2011, y que desarrolla iniciativas de carácter solidario y con la gastronomía como eje) Javier Ruiz y Eugenio Ascunce. Ambos explicarán también la labor de la entidad en zonas como Atenas, donde ahora reparten 700 comidas al día. Esta es una de las iniciativas que acogerá esta semana el centro, como parte del inicio de una campaña de recogida de productos para enviarlos a la capital griega.

San Fermin Ikastola reedita el proyecto que ya realizó hace un año por estas fechas, entonces en colaboración con SOS Refugiados y Paz de Ziganda, que ahora, según explicaron desde el proyecto, está embarcada en otras iniciativas de carácter solidario. Así, familias de San Fermín han decidido repetir porque, como explica otra de las madres involucradas en el proyecto, Laura Molinero, la emergencia sigue: “El año pasado fue como una experiencia piloto, y casi logramos llenar un tráiler. Eso nos dio mucha energía para continuar”.

De esta forma, el centro educativo inició ayer una nueva campaña de recogida, que se desarrollará hasta este próximo viernes. La idea es recabar determinados alimentos por cursos, así como otros productos como pañales, toallitas o compresas. Después, el sábado, familias y alumnado voluntario prepararán en una nave en Beriáin el envío en cajas.

“Tuve la necesidad de acudir a Grecia, de ver la situación con mis propios ojos ”

ana larumbe

Voluntaria en Chios y Atenas

fotografía y charla Y, mientras, a lo largo de la semana, el objetivo es abordar este tema en clase y, para ello, el centro alberga desde finales de la semana pasada una exposición de fotografía sobre personas refugiadas de Iván Benítez, uno de los padres vinculados al centro, y también se promueve esa charla (el jueves por la tarde) para explicar cuál es el objetivo y a dónde llegará el material recabado. De esta forma se pretende, insiste Larumbe, en volver a exponer una situación a la que, ahora, la población en general parece “haberse acostumbrado”: “Este invierno, el tema no se ha oído nada, y la situación es peor”.

al detalle

La recogida. La ikastola repite la iniciativa de hace un año, cuando la hizo con Paz de Ziganda y con SOS Refugiados. Esta vez es con Zaporeak, y se desarrolla desde ayer y hasta el viernes. A las familias de cada curso se les han recomendado unos productos en concreto, para así tener diversidad de elementos, además de otros que quieran aportar.

La exposición. Es una muestra fotográfica de Iván Benítez sobre la situación de las personas refugiadas. Se habilitó desde finales de la semana pasada en el edificio de las oficinas del centro. Estará esta semana.

La charla. Tendrá lugar este jueves, a las 17.30 horas, con representantes de Zaporeak y la voluntaria (y madre vinculada a la ikastola) Ana Larumbe.

El envío. El sábado, con los productos recabados, familias y alumnado prepararán las cajas para el envío a Atenas (Grecia).

Herramientas de Contenido