Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra y La Rioja, hermanadas por la cofradía de San Gregorio

Más de 70 personas participaron en la fiesta de hermanamiento que tuvo lugar en Sorlada

Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los miembros de las dos cofradías, durante el acto de hermanamiento.

Los miembros de las dos cofradías, durante el acto de hermanamiento. (Foto: Federico Ascorbe)

Galería Noticia

  • Los miembros de las dos cofradías, durante el acto de hermanamiento.

sorlada- La cofradía del Santuario de San Gregorio Ostiense celebró el pasado sábado, 17 de marzo, una fiesta en la que tuvo lugar el hermanamiento con el grupo de cofrades de Logroño del mismo santo y que congregó a alrededor de 70 personas en Sorlada.

“Los cofrades de Logroño habían venido a nuestras celebraciones dos o tres veces y este año hemos decidido hermanarnos”, afirmó José Luis Irisarri, presidente de la cofradía navarra. Tras un acto en el que ambas agrupaciones se intercambiaron regalos, tuvo lugar una comida y una sobremesa amenizada por un acordeón. “Estuvimos muy a gusto”, aseguró Irisarri. “La cofradía de Logroño tiene pocos miembros así que la idea es promoverla un poco. El siguiente paso es ir nosotros a Logroño y realizar actividades conjuntas cada cierto tiempo”.

basílica en obrasA diferencia de otros años y por motivos de seguridad, el acto tuvo lugar en el comedor de los locales de la Hospedería, debido al mal estado en el que se encuentra la basílica, que está cerrada al público desde septiembre de 2017 a la espera de que arranquen las obras.

En concreto, la iglesia sufre una podredumbre en las maderas de las capillas que sostienen el tejado, en la parte superior del edificio. Por este motivo, tanto la misa, a las 13.00 horas en honor del santo como la bendición de los campos por el mal tiempo tuvieron que celebrarse en el comedor del local.

“De las obras se está encargando el Arzobispado de Pamplona y parece ser que empezarán pronto”, aseguró el presidente. “Hicimos un llamamiento tanto al Arzobispado como a la institución Príncipe de Viana, pero estos últimos no contestaron”.

La agrupación, que tiene alrededor de 480 miembros en diferentes localidades de Navarra, quiso recordar a sus cofrades fallecidos: José Antonio Ortigosa Ábalos (Ancín);José Javier Idoy Arlegui (Pamplona);Pedro Carlos Narcué Hita (Mendilibarri);José Antonio Lezaun Herce (Pamplona);y Esteban Armendáriz Ganuza (Ugar).

Durante la celebración se quiso reivindicar la figura del santo para actualizarlo a los nuevos tiempos, en concreto, a la ecología integral en los campos. “En el pasado, se le pedía la solución de problemas concretos -plagas, sequía-, pero ahora hablamos de problemas estructurales que nosotros mismos creamos”, aseguraron desde la cofradía. “Son problemas debidos al mal uso y el abuso de la naturaleza, como el uso de pesticidas;las manipulaciones genéticas en plantas y animales;la emisión de gases tóxicos;o el cambio climático en el que ya estamos inmersos”, añadieron. - J.A.

Herramientas de Contenido