UPN se opone a llevar el caso Oncineda al Consejo de Navarra

La propuesta para solicitar un informe que revise los convenios salió adelante con los votos a favor del resto de grupos

Julen Azcona - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra durante el pleno extraordinario de ayer.

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra durante el pleno extraordinario de ayer. (Foto: J. Azcona)

Galería Noticia

El Ayuntamiento de Estella-Lizarra durante el pleno extraordinario de ayer.

Estella-lizarra- Lo que en un principio iba a ser un simple trámite administrativo de un Pleno extraordinario terminó ayer en un giro imprevisible por parte de UPN. Durante la sesión plenaria extraordinaria que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Estella-Lizarra, el grupo regionalista votó no al acuerdo de volver a solicitar al Consejo de Navarra un dictamen preceptivo sobre el caso Oncineda, a pesar de que tan solo seis meses atrás la agrupación municipal dio luz verde a la misma propuesta.

“Nuestro voto va a ser que no”, afirmó Begoña Ganuza (UPN) durante el pleno. “Estamos de acuerdo en la revisión de oficio y la remisión del Consejo de Navarra pero no con el sentido que se ha dado a varias alegaciones”.

A pesar del rechazo de UPN el acuerdo salió adelante con el voto favorable del resto de partidos. La petición busca un pronunciamiento por parte del Consejo de Navarra en torno a la solicitud de revisión de oficio de los convenios y anexos posteriores suscritos por las anteriores alcaldesas Ganuza y Mª José Fernández (PSN) con propietarios de terrenos en Oncineda.

Como se recordará, el Pleno ya envió esta misma solicitud en septiembre del año pasado pero fue inadmitida por el Consejo debido a un error de trámite: faltaban las alegaciones de los propietarios, que ya han sido incorporadas y desestimadas por el Consistorio.

Reacciones El concejal Ricardo Gómez de Segura (Geroa Bai) calificó el voto de UPN de “incomprensible. Es un detalle muy malo con la ciudadanía estellesa y dice muy poco del interés que tienen por la ciudad;en este sentido, UPN no está colaborando sino que se está poniendo enfrente del trabajo del Ayuntamiento”, aseguró.

La edil de Urbanismo, Emma Ruiz (EH Bildu), afirmó que el Consistorio espera un dictamen favorable del Consejo de Navarra. “Confiamos en que la institución diga que sí, teniendo en cuenta el informe de Comptos que dice claramente que las alcaldesas actuaron fuera de sus competencias, además del coste tan importante que supone la deuda para la ciudad”, explicó, aunque puntualizó: “Esto no se acaba con el dictamen del Consejo, pero sí que pondrá los puntos sobre las íes de por dónde seguir a continuación”.

El caso Oncineda llegará mañana al Parlamento Foral, a lo largo de una comisión de Administración Local en la que comparecerá la presidenta de la Cámara de Comptos para explicar el informe elaborado sobre el asunto.

En breve

Petición ciudadana. La revisión de oficio de los convenios y anexos suscritos por las exalcaldesas fue solicitada en agosto de 2017 por el estellés José Miguel Fernández.

Consejo de Navarra. El Consistorio pidió en septiembre un dictamen de la institución al respecto pero fue inadmitido por falta de alegaciones de los propietarios de los terrenos de Oncineda.

Secretaría Municipal. Las alegaciones fueron desestimadas por la Secretaría Municipal en un informe del pasado 14 de marzo.