Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gares aprueba por unanimidad un presupuesto de 2,6 millones

Las principales inversiones se destinarán a cubrir la parte no subvencionable de los proyectos del PIL

Ainara Izko - Martes, 20 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Vista panorámica de Puente la Reina/Gares.

Vista panorámica de Puente la Reina/Gares. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Vista panorámica de Puente la Reina/Gares.

puente la reina/gares- El Ayuntamiento de Puente la Reina/Gares aprobó en el pleno celebrado el pasado 15 de marzo los presupuestos municipales para el presente ejercicio, que comprenden gastos por valor de 2.625.273 euros (siendo superiores, por tanto, a los de 2017, fecha en la que se limitaron a 2.358.178 euros) y 2.855.370 euros de ingresos.

Desde el Consistorio se valora “muy positivamente” su aprobación por unanimidad, fruto de “la participación, el acuerdo y el consenso en los temas estratégicos para el desarrollo del municipio”, subraya Oihan Mendo, alcalde de la localidad, quien agradece “la generosidad y buena disposición” de todos los agentes implicados en las cuentas. “Esta situación, unida a la ausencia de deuda municipal (amortizada en 2015) y el buen estado del remanente de tesorería, nos permiten partir de una situación privilegiada para afrontar las importantes inversiones que precisa nuestro pueblo”, añade el primer edil.

En el capítulo de inversiones, el alcalde señala que “a pesar de las restrictivas normas que impone la ley de estabilidad presupuestaria, las buenas previsiones de ingresos y el aumento del gasto han permitido incluir todas las propuestas, ya fueran realizadas por los diferentes grupos con representación en el Ayuntamiento o por personas o colectivos del pueblo”. Destacan, en este sentido, las destinadas a “cubrir la parte no subvencionable de los proyectos incluidos en el Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra (reforma de los aseos del colegio público, urbanización y pluviales calle La Grana y despliegue banda ancha), para los que se han presupuestado 210.500 euros, aunque se esperan recibir 152.000 euros de subvención por estos mismos conceptos”, explica Mendo.

Además, el Consistorio destinará 34.000 euros a la replantación de chopos y 30.000 euros a la reconversión del campo de fútbol de Osabidea de hierba natural a artificial, “descongestionando de esta manera el uso de las instalaciones deportivas del colegio, que no se encuentran en las mejores condiciones”, apunta el alcalde. Asimismo destacan dos partidas más, de 41.800 euros, para la redacción de “los proyectos necesarios para el cambio de la cubierta del frontón, que se encuentra lleno de goteras y es de amianto, la instalación de una planta fotovoltaica en el mismo, la creación de una microrred de autoconsumo y el asesoramiento técnico y jurídico durante este proceso”, avanza el primer edil.

En cuanto a medioambiente se refiere, se instalará calefacción tipo pellet en el ayuntamiento viejo (9.000 euros), se sustituirá la luminaria de Irunbidea (5.500 euros), se arreglará la instalación fotovoltaica de Otsabidea (2.500 euros) y se reformarán las ventanas del colegio público (8.000 euros). Destacable es también el ahorro de 10.000 euros con respecto al presupuesto anterior logrado por el Consistorio en consumo energético.

Con respecto a cultura, se adecuará el segundo piso de la Casa del Vínculo como espacio de exposiciones (20.000 euros), se celebrará un festival de arte urbano (6.100 euros), se recuperarán las ménsulas y puertas históricas del Vínculo (6.000 euros) y se comprarán módulos para un escenario-grada para actividades culturales (6.000 euros).


participación Por otro lado, el Consistorio destaca “la gran presencia en el proyecto final de presupuestos de las partidas provenientes de o con destino a la Participación Ciudadana”. En este sentido, se mantiene “después del absoluto éxito del año pasado”, subraya Mendo, la partida de 20.000 euros para los presupuestos participativos. Asimismo se han presupuestado 9.000 euros para actividades culturales (la suma será gestionada por la ciudadanía a través del Consejo Sectorial), 7.000 euros para las asambleas de barrio, 2.200 euros para el embarcadero, 1.000 euros para paneles sobre las laias, etc.

Con respecto al mantenimiento de los edificios municipales, Mendo indica que se destinarán “15.000 euros a la reforma de las puertas, repintado y goteras en el pabellón o 23.000 euros a la reforma de la segunda planta y arreglo de la carpintería de la casa de cultura”.

Por último comentar que los presupuestos comenzaron a fraguarse en dos reuniones celebradas en diciembre por los 11 concejales, donde “se acordaron las bases y una serie de inversiones consideradas estratégicas para el desarrollo de la villa”, comenta Mendo. A continuación se elaboró un borrador, incluyendo iniciativas de colectivos y trabajadores, que se aprobó por unanimidad la semana pasada.

Resumen

Más gasto. El Consistorio eleva el gasto de 2,3 (en 2017) a 2,6 millones.

PIL. Destinará 210.500 euros a la reforma de los baños del colegio, la urbanización de La Grana y la banda ancha, obras subvencionables por 152.000 euros.

Herramientas de Contenido