Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

España, entre los países donde se cobra menos que antes de la crisis

Los trabajadores han perdido un 4,4% de su salario real desde 2010 hasta 2017

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- España se encuentra entre los nueve países de la Unión Europea (UE) donde la situación de los trabajadores es aún peor que antes de la crisis, según el informe Benchmarking Working Europe 2018, que este lunes hizo publico el Instituto Sindical Europeo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según apunta este estudio sobre salarios reales en la UE, entre los estados donde aún no se han recuperado los sueldos de 2010 se encuentra España, junto a Italia, Reino Unido, Grecia, Bélgica, Portugal, Finlandia, Croacia y Chipre. Asimismo señala que en concreto, los trabajadores españoles han perdido un 4,4% de salario real (el que tiene en cuenta el coste de la vida) durante este periodo, según datos de febrero de este año.

A pesar de la recuperación económica, UGT señaló que “los trabajadores españoles, al igual que los italianos, ingleses, belgas, griegos y finlandeses, ganaron menos en 2017 que en 2010”.

En comparación con 2016, según el informe, que ha calculado las cifras según los datos publicados en febrero de 2018 de salarios reales, los españoles ganaron un 1,5% menos durante el año pasado. La secretaria confederal de la Confederación Europea de sindicatos, Esther Lynch, señaló que los salarios están peor que antes de la crisis y que “siguen empeorando”.

“justicia social”“No es de extrañar que incluso la Comisión Europea y el Banco Central Europeo reclamen un mayor crecimiento de los salarios”, señaló, tras recalcar que la subida de los sueldos es necesaria tanto para la justicia social como para impulsar el crecimiento y crear empleos de calidad.

Para Lynch, ha llegado el momento de aplicar acciones mucho más enérgicas para promover aumentos salariales significativos y justos de la mejor manera posible, “en la negociación entre patronal y sindicatos”.

En este sentido, UGT considera que es necesario que los países miembros fijen objetivos para incrementar el número de trabajadores cubiertos por convenios colectivos y cree que se debería exigir de inmediato que los estados miembros informen de qué medidas van a tomar para incrementar la cobertura de los convenios colectivos. - D.N.

Herramientas de Contenido