Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Lufthansa contempla hacer diaria la oferta de vuelos desde pamplona a Frankfurt

Con un 70% de ocupación en los tres primeros meses, la aerolínea espera que 44.000 personas viajen con ella en 2018
Más de un 50% de los clientes son de empresa y 120 pymes se benefician ya

Juan Ángel Monreal Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Carsten Hoffmann, ayer en su intervención en Pamplona.

Carsten Hoffmann, ayer en su intervención en Pamplona.

Galería Noticia

  • Carsten Hoffmann, ayer en su intervención en Pamplona.
“Pese a haber empezado en invierno hemos demostrado ser un motor de expansión”

pamplona- Tres meses y más de 11.200 usuarios parecen haber bastado para convencer a Lufthansa del acierto de unir Pamplona y Frankfurt con cuatro frecuencias semanales. En pleno invierno, la aerolínea alemana ha logrado una ocupación media del 70% en sus vuelos, que espera incrementar y que le anima a estudiar un aumento en la oferta hasta cubrir con conexiones los siete días de la semana.

“En 2018 esperamos llevar unas 44.000 personas”, explicaba ayer Carsten Hoffmann, director general de la aerolínea para España y Portugal, que participó ayer en uno de los desayunos empresariales organizados por la agencia Navarra Capital y que estaba patrocinado por el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Fue precisamente el Ejecutivo foral, a través del Departamento de Desarrollo Económico y de Sodena, quien labró el acuerdo con Lutfhansa, que se comprometió a mantener sus vuelos inicialmente hasta después del verano.

Las primeras impresiones invitan en cualquier caso a ser más optimistas. Con un tejido empresarial sensible y necesitado de conexiones y con el viento de la recuperación económica de cola, el cliente parece haber respondido. “En Lufthansa estamos muy contentos con los resultados obtenidos desde nuestro primer vuelo el pasado noviembre pero también consideramos que hay mucho margen de mejora”. Con vuelos lunes, miércoles, viernes y domingo, Lufthansa valoraría aumentar la frecuencia, pero, según advirtió el directivo, la consecución de ese hito dependerá de dos condiciones: “Vamos a esperar los resultados de la campaña de verano y a ver si la central nos puede dar esos aviones”. Hoffmann dejó claro en todo caso que la apuesta de la compañía alemana por la capital navarra es a largo plazo. “Hemos venido para quedarnos porque nuestra decisión es firme en favor del mercado navarro”.

El objetivo es precisamente aumentar el número de usuarios vinculados a las empresas, un segmento que ha tenido un muy buen punto de arranque. Alrededor de 120 pymes se han beneficiado ya del programa de fidelización de la compañía, lo que supone un 30% de los usuarios totales. “El 50% de quienes vuelan con nosotros en esta ruta lo hacen por negocios”, dijo Hoffmann, quien agradeció la mediación de Sodena, que fue la que convención a la aerolínea del potencial de Noáin. “Una infraestructura -dijo- que ha estado infravalorada y que, con nuestra llegada, ha permitido unir Pamplona al mundo”. “Los resultados que hemos obtenido así lo demuestran”, dijo antes de añadir que “pese a haber empezado a operar en una época tan mala como el invierno” se ha demostrado que la aerolínea es “un motor de expansión e internacionalización”.

A este respecto, Hoffmann aventuró que, además del incremento en el número de viajeros -Noáin ha mejorado sus números en más de un 25% respecto al año pasado-, los vuelos a Frankfurt “han supuesto como la apertura de una especie de nueva pyme que ha facilitado la generación de entre 150 empleos indirectos debido al incremento de demanda producido en servicios como taxis, hoteles, restaurantes...”.

La conexión con Frankfurt permite volar a más de 200 destinos , lo que debe servir para potenciar la llegada de turistas internacionales. En este sentido, el directivo sseñaló que, pese a que solo conoce Pamplona, “el potencial turístico de Navarra es extraordinario” y, tras la intervención de Manu Ayerdi en su última convención “muchos directivos y responsables de la empresa se han interesado por la oferta de la región”. Hoffmann apuntó asimismo algunos de los retos a los que se enfrenta el sectoie en el futuro: la sobreoferta y la caída de los precios: “Hay líneas que solo se mantienen por la subvención por lo que falta un proceso de concentración en Europa que podría producirse en los próximos 10 años”, concluyó.

Carsten Hoffmann

Director de Lufthansa Esp-Portugal

las cifras

50%

por encima de lo previsto

Alcanzar los 44.000 viajeros en un año supondría quedar muy por encima de las cifras que se apuntaron en el momento en que se anunció el vuelo: en torno a 30.000 pasajeros al año.

138

pasajeros por avión

Los A319. que despegan de Noían a las 11.30 horas tienen capacidad para 138 pasajeros. El vuelo permite conectar con Tokio, Nueva York, Bangkok, Hong Kong o Johannesburgo, entre otros, así como con otros destinos alemanes y en el resto de Europa, como Hamburgo, Budapest, Viena, Varsovia o Moscú, entre otros.

Herramientas de Contenido