Trump planea reunirse con Putin pero no concreta fecha

En el encuentro, según el presidente de EEUU, los dos líderes hablaran sobre la carrera armamentística

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Washington- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer que planea reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, “en un futuro no demasiado distante”, para hablar sobre la “carrera armamentística” entre las dos grandes potencias.

“He hablado por teléfono con el presidente Putin y le he felicitado por la victoria, su victoria electoral”, afirmó Trump a los periodistas al comienzo de su reunión con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, en la Casa Blanca. “La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas, sobre la carrera armamentística”, añadió el mandatario.

Trump recordó que “una de las primeras declaraciones” que hizo Putin tras su victoria electoral el domingo fue la de “que estar en una carrera armamentística no es algo muy bueno”. Esa carrera “se está descontrolando”, aseguró Trump, y subrayó: “Nunca permitiremos que nadie tenga nada cercano a lo que nosotros tenemos”.

otros temas“También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano”, agregó el presidente sin dar detalles de dónde se produciría esa reunión.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca aseguró que Trump y Putin “hablaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y decidieron continuar el diálogo sobre desafíos y prioridades mutuas de seguridad nacional”. Trump “enfatizó la importancia de desnuclearizar la península norcoreana”, y ambos “confirmaron la necesidad de que EEUU y Rusia continúen sus esfuerzos compartidos para una estabilidad estratégica”, concluyó la Casa Blanca.

El Kremlin ya había mencionado “la preparación de un posible encuentro de alto nivel” al informar ayer sobre la llamada telefónica entre Trump y Putin. “Se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista”, indicó el Gobierno ruso. Ambos presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr “urgentes avances” en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania, según el Kremlin. - Efe