Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Monseñor Romero (santo)

Víctor Juango Comité Óscar Romero de Nafarroa - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Tal vez para muchos, monseñor Romero sea un desconocido y San Romero (Santo), en los tiempos que corren más. Para saber un poco de monseñor Romero, de su vida, trabajo y compromiso, sólo unas pequeñas anécdotas. Fue candidato al Nobel de la Paz en el año 1979. En la catedral de la abadía de Westminster de Londres es uno de los diez mártires del siglo XX inmortalizados por la Iglesia Anglicana en una escultura.

Nació en Ciudad Barrios (El Salvador) en el año 1917, y fue asesinado en la capital de El Salvador, mientras celebraba una Eucaristía, el 24 de marzo de 1980, por lo que conmemoramos el 38º aniversario de su muerte. Como obispo de El Salvador tomó la opción y la preferencia por la paz, por los pobres y por los derechos humanos, en un país en guerra y donde los asesinatos y desaparecidos eran el pan de cada día. Pero hubo un hecho que cambió su vida: el asesinato del jesuita padre Rutilio Grande;radicalizando su denuncia y su compromiso ante tanta injusticia.

Se convirtió en un enemigo público para los poderes fácticos porque sus denuncias eran claras y duras. Hay una frase que marca su postura: “Hermano, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos;y ante una orden de matar que dé un hombre, debe prevalecer la ley de Dios que dice: no matar, ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la ley de Dios. Ya es tiempo de que recuperen su conciencia...”. Así intentaba evitar la masacre de hombres, mujeres y niños. Por fin se ha hecho justicia y el papa Francisco le hará santo y será san Romero de América (ya santo para su pueblo desde su muerte) en unión de infinidad de mártires como Rutilio, Ellacuría y tantos y tantos mártires.

Herramientas de Contenido