Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cuatro detenidos para tomarles declaración por un homenaje

La Guardia Civil arresta y libera a Miren Zabaleta, Kubati, Oihana Garmendia y Olatz Doñabeitia por participar en el adiós a González Peñalba, interlocutora con el Gobierno español en 1989 y 1999

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Miren Zabaleta y Antton López Ruiz, ‘Kubati’. durante el homenaje de Lazkao en recuerdo de González Peñalba.

Miren Zabaleta y Antton López Ruiz, ‘Kubati’. durante el homenaje de Lazkao en recuerdo de González Peñalba.

Galería Noticia

  • Miren Zabaleta y Antton López Ruiz, ‘Kubati’. durante el homenaje de Lazkao en recuerdo de González Peñalba.

PAMPLONA- En pleno debate por los ongietorri a los presos de ETA que salen de prisión, la Guardia Civil detuvo ayer a los portavoces de Kalera Kalera! Antton López Ruiz Kubati y Oihana Garmendia;la secretaria general de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, y la miembro de la izquierda abertzale Olatz Dañobeitia para tomarles declaración por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante el acto que, con motivo del fallecimiento de la histórica miembro de ETA Belén González Peñalba, se celebró en noviembre en Lazkao. Las cuatro quedaron en libertad por la tarde.

La operación Aurresku-Carmen se desarrolló meses después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera diligencias sobre un acto que dicho tribunal no decidió prohibir. La Guardia Civil arrestó en Zarautz a Kubati, en Iruñea a Zabaleta, en Gernika a Garmendia -embarazada de siete meses- y en Bilbao a Dañobeitia.

Tras su traslado hasta el cuartel de Intxaurrondo, prestaron declaración, que será remitida a Audiencia Nacional para que decida si hay delito, y fueron puestas en libertad. Primero salió Garmendia hacia las 15.00 horas, media hora antes que Miren Zabaleta, a quienes acompañaron minutos más tarde López Ruiz y Dañobeitia. Les esperaban, entre otros, el dirigente de Sortu Rufi Etxeberria, y el exfundador de Aralar y padre de Miren Zabaleta, Patxi Zabaleta.

Los arrestos se practicaron, informó el Ministerio del Interior, “por su presunta participación” en el acto de “homenaje a la cabecilla de ETA” González Peñalba, que se celebró el 26 de noviembre y que la AVT había pedido prohibir. El Ministerio del Interior afirmó ayer que, “según los investigadores, constituyó un acto de ensalzamiento” de la trayectoria de González Peñalba en ETA.

Entre el público que llenó el frontón, asistieron históricos dirigentes de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Juan Karlos Ioldi y Eugenio Etxebeste, Antxon. Organizado por Kalera Kalera!, el acto tuvo lugar días después de que González Peñalba, interlocutora de ETA con el Gobierno español en las negociaciones en 1989 y 1999, y condenada a más de 700 años de prisión por su participación en diversos asesinatos del comando Madrid, falleciera víctima de un cáncer y reunió a centenares de personas para subrayar su “compromiso” y su “lucha”.

Como se puede ver en el resumen que colgó Sortu en YouTube -ayer seguía disponible-, el amigo de González Peñalba y portavoz de Kalera Kalera!, Antton López Ruiz Kubati recordó entre diversos aspectos cómo la conocía desde 1981 y cómo fue el reencuentro tras la prisión “una mañana de otoño en el Paseo de la Concha. Nuestras primeras palabras fueron en euskera y desde entonces así nos hemos relacionado. En ese ámbito también supimos evolucionar, porque utilizar el idioma de nuestro pueblo nos llenó. Belén ha estado hasta el final comprometida con la izquierda abertzale”.

Por su parte, Miren Zabaleta aseguró que la “victoria política” de la izquierda abertzale ha sido impedir que “el régimen que ató Franco se cerrara falsamente. Ahora somos muchas más las que compartimos el análisis que en su día hiciera Belén. Reivindicamos que estamos orgullosas, como las 307 personas presas políticas vascas”, antes de concluir al grito de “gora herria, gora Belén, gora Euskal Herria askatuta!”. Tras nuevas intervenciones, el acto terminó con decenas de mujeres sobre el escenario para aplaudir la “lucha feminista” de Peñalba.

Covite carga contra la Fiscalía Cuatro meses más tarde, la Guardia Civil practicó ayer estos arrestos que el Ministerio del Interior enmarcó “dentro de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil, coordinadas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sobre posibles casos de enaltecimiento del terrorismo y que puedan suponer una humillación” a las víctimas.

Aun así, Covite contrapuso la Guardia Civil (“ya era hora de que alguna institución de este país se decidiera a aplicar la ley y a actuar contra quienes organizan, participan y promueven un delito tan grave””) con la de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, a quien la asociación que lidera Consuelo Ordóñez acusó de “dar cobertura a los homenajes a etarras orgullosos de su pasado”.

“La Fiscalía de la Audiencia Nacional volvió a negar los hechos denunciados, incumpliendo las responsabilidades inherentes a su cargo, incluida el amparo a la dignidad de las víctimas cuando se las está humillando”, aseguró Covite sobre un Ministerio Público que, en la línea de no prohibir el acto antes de que se celebrara, es favorable a archivar la causa.

La Fiscalía, siempre según Covite -que denunciará los actos de bienvenida que estos días se han celebrado en Durango y Ondarroa-, entiende que la cita de Lazkao no supuso un “homenaje” al no apreciar “la intención de ensalzar a la terrorista, pese a los bailes de honor y los discursos alabadores dedicados la etarra, y que se trataba de un acto para reivindicar el acercamiento de presos enfermos, obviando que González Peñalba llevaba ocho años cumpliendo condena en su casa por enfermedad”.

Herramientas de Contenido