Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cifuentes logró su título de máster en una universidad pública 'con notas falsificadas'

La presidenta de la Comunidad de Madrid solicita toda la información sobre su expediente académico a la URJC para "aclarar" la polémica

EP - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:35h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. (EFE/Ballesteros)

Galería Noticia

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha solicitado toda la información sobre su expediente académico a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid para poder constatar que cuenta con los máster que se recogen en su currículum, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la dirigente.

Según ha publicado este miércoles 'eldiario.es', la presidenta madrileña cursó el máster en Derecho autonómico de esta universidad y, según documentación a la que ha tenido acceso este medio, una funcionaria que no trabajaba en el servicio de posgrado cambió la nota de "no presentado" en dos asignaturas a "notable" dos años después de matricularse y sin mediar nueva matrícula.

Desde el equipo de la dirigente autonómica han asegurado que los pagos se han realizado conforme a los trámites establecidos y que se ha solicitado tanto el expediente académico como toda la información relativa. Asimismo, han pedido que se hable con el personal y profesores relacionados para aclarar cuanto antes la información.

No se prevé que la presidenta regional ofrezca este mismo miércoles explicaciones, sino que esperará al momento en el que disponga de toda la documentación para hacerlo, han explicado.

PODEMOS Y PSOE PIDEN EXPLICACIONES El PSOE madrileño ha exigido a Cristina Cifuentes explicaciones "urgentes".Así lo reclaman el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Franco, a través de su cuenta de Twitter, considera "necesario y urgente" que Cifuentes aclare la información, porque "en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable". "En otros países supondría la dimisión inmediata", sostiene.

Gabilondo, por su parte, coincide con Franco en que "hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido" porque "se trata de un asunto de gravedad" y, de no hacerlo, "afectaría a la credibilidad y honorabilidad" de la presidenta.

También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones.

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Íñigo Errejón ve "extraordinariamente grave" la información publicada, antes de recordar que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro".

Según 'eldiario.es', la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria de otro campus, que dice haber actuado por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos "No Presentado" a "Notable". Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo.

"Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", ha señalado Errejón, que aspira a encabezar la candidatura de Podemos en las elecciones autonómicas madrileñas del año que viene. Además, ha recordado el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

Además, ha rechazado haberse mostrado "blanco" en su interrogatorio a la presidenta madrileña durante su comparecencia de este martes antes la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP. "Se puede ser correcto y exquisito en las forma y a la vez pedir explicaciones", ha defendido.


Herramientas de Contenido