Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el Banco de España ve margen de subida

El Gobierno planea eximir del IRPF a los pensionistas que ganen menos de 17.000 €

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manifestación de pensionistas en Donostia.

Manifestación de pensionistas. (D.N.)

Galería Noticia

Manifestación de pensionistas en Donostia.

pamplona- El PP se adelantó ayer a Mariano Rajoy y anunció una exención de IRPF para pensionistas que no fue confirmada de forma oficial por el Gobierno y que no beneficiaría a los que cobran las pensiones más bajas. A pesar de las reticencias del Ejecutivo, el Banco de España ve margen, según recoge su último informe, para subir las pensiones en los Presupuestos aunque advierte de que un aumento excesivo del gasto puede comprometer la reducción de la deuda y el crecimiento. El regulador prevé que el IPC medio del año, con el que se comparan las pensiones para ver si pierden o ganan poder adquisitivo, se sitúe en el 1,2%.

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, avanzó que el Gobierno quiere eximir del pago del IRPF a los pensionistas que cobran rentas anuales de hasta 17.000 euros, lo que, según dijo, les permitirá ganar poder adquisitivo “por la vía de no pagar este impuesto”. Esta medida beneficiaría en Navarra a unos 16.000 pensionistas. Actualmente, el mínimo exento del IRPF está situado en 12.000 euros anuales. Quienes cobren menos de esa cantidad, sean o no pensionistas, no están obligados a pagar el impuesto por lo que no verían mejorada su pensión.

“Mariano Rajoy ha eliminado el IPRF para todos los pensionistas que tengan una pensión inferior a 860 euros al mes (lo que equivale a unos 12.000 euros anuales). Queremos hacer extensiva esa eliminación del IRPF incluso hasta los 17.000 euros de pensión, es decir, hacer que más pensionistas ganen poder adquisitivo por la vía de no pagar el impuesto”, explicó Maroto en declaraciones a TVE.

En cuanto a la indexación de las pensiones al IPC, una medida que demandan partidos de la oposición y asociaciones de pensionistas y sindicatos, Maroto defensió que resulta “más razonable” ligarlas al crecimiento económico y del empleo. En este sentido, recordó que las subidas del salario mínimo interprofesional y del sueldo de los funcionarios acordadas con los sindicatos se han vinculado al crecimiento del PIB y del empleo. “Los gobiernos que indexan las pensiones al IPC nunca cumplen porque no lo bajan cuando el IPC es negativo y cuando es muy alto, incumplen. Parece razonable que vayamos a un sistema donde la base sea el empleo”, dijo.

El secretario de Política Económica y Empleo del PSOE, Manuel Escudero, ve la medida anunciada por el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP “manifiestamente incompleta por no decir hiriente” para la mayoría de jubilados, ya que “no va a satisfacer la demanda expresada por millones de pensionistas respecto a la revalorización de las pensiones conforme al IPC”. A su juicio, el Gobierno del PP “intenta construir esta solución parcial a partir de su acuerdo con Ciudadanos”, que planteaba eximir de la declaración de IRPF a los pensionistas que tributaban entre 12.000 y 14.000 euros anuales. Según Escudero, aquella medida beneficiaba tan solo a medio millón de pensionistas y por eso cree que ahora amplían la medida hasta cubrir con la exención de declarar el IRPF a los pensionistas en el tramo de 12.000 a 17.000 euros.

No obstante, opina que la medida sigue siendo insuficiente, puesto que beneficiará a 1 millón de pensionistas, en torno al 11% del total de jubilados. Escudero precisó que los pensionistas con las pensiones más bajas, cuya renta anual no llega a las 12.000 euros y representan en torno a 5 millones de jubilados, seguirán “en la misma situación que ahora y amenazados constantemente por la erosión de sus pensiones debido a la inflación”. Frente a esta iniciativa, Escudero defendió la propuesta “seria y rigurosa” de los socialistas, que piden ligar la subida de las pensiones al IPC.

Rivera exigió a Rajoy cumplir y no cambiar su acuerdo de septiembre para que la formación apoyase las cuentas públicas de este año, como bajar el IRPF para quienes ganan entre 14.000 y 17.000 euros al año y eximir del pago de este impuesto a las rentas de menos de 14.000 euros. - D.N.