Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Plantón del exgerente del PP madrileño al Congreso

La oposición pide exigir responsabilidades penales por no comparecer y por mentir, como Granados

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez no acudió ayer a la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP. De hecho, ni siquiera recogió la citación que le envió la Cámara a principios de marzo, según descubrió la Cámara la víspera de la comparecencia. Es el tercer compareciente que se cae del orden del día a última hora por cuestiones ajenas a casos judiciales.

El presidente de la comisión, Pedro Quevedo, explicó que el requerimiento para acudir al Congreso le fue entregado a Gutiérrez “en tiempo y forma en el domicilio del que se tenía constancia” y que la comisión comprobó el lunes por la tarde, que “el burofax y el correo certificado” que se le remitió “no habían sido recogidos en la oficina de Correos correspondiente, donde se encontraban desde los días 7 y 8 de marzo, respectivamente”.

Quevedo recordó que el Congreso hace un “gran esfuerzo” para localizar a los comparecientes y poder notificarles la citación, unas gestiones de las que se encarga formalmente la presidenta del Congreso, Ana Pastor. “Yo envío las notificaciones siempre y, a partir de ahí, son las comisiones de investigación las responsables, yo no tengo información”, se limitó a comentar Pastor, alegando que no tenía “información” sobre el plantón.

sin policíaLa entrega de las notificaciones se puede complicar, explicó Quevedo, porque el Congreso no cuenta con una policía judicial y puede darse el caso de que el citado no recoja notificación bien porque no quiera, porque haya cambiado de domicilio o porque resida temporalmente en el extranjero.

Los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión estudiarán mañana cómo actuar, dado que acudir a las comisiones de investigación es obligatorio, aunque los comisionados tienen derecho a no contestar a las preguntas por eso algunos grupos pidieron a la comisión estudiar responsabilidades penales.

Para el portavoz del PSOE en la comisión de investigación, estos plantes “son reveladores de la catadura de algunos de los comparecientes”. De su lado, Bescansa calificó de “inadmisible” el “truco administrativo” que ha utilizado “el Luis Bárcenas del PP de Madrid”. - D.N.

Herramientas de Contenido