Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
reforma de la Ley de Amnistía de 1977

PP, PSOE y Cs impiden juzgar los crímenes franquistas

Tumban la propuesta de Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes para reformar la Ley de Amnistía

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

La diputada de Unidos Podemos En Marea, Yolanda Díaz, aplaudida por su grupo tras defender la propuesta.

La diputada de Unidos Podemos En Marea, Yolanda Díaz, aplaudida por su grupo. (EFE)

Galería Noticia

La diputada de Unidos Podemos En Marea, Yolanda Díaz, aplaudida por su grupo tras defender la propuesta.

pamplona- El Pleno del Congreso rechazó ayer tomar en consideración la reforma de la Ley de Amnistía de 1977 que abría la puerta a que se juzgaran en España los crímenes del franquismo, iniciativa impulsada por Podemos, sus confluencias, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias y que chocó con el ‘no’ de PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.

En concreto, la reforma que planteaban estos grupos consistía en la introducción de un nuevo párrafo en el artículo 9 de la ley para dejar claro que las disposiciones contenidas en la norma “no impedirán que los juzgados y tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de Derechos Humanos”.

Los mismos grupos registraron en paralelo una propuesta de reforma del Código Penal que aún sigue pendiente de debate en el Congreso. En esa proposición de ley, complementaria de la rechazada ayer martes, abogan por añadir un nuevo artículo en el Código Penal, para afianzar la figura de la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad, conforme al Derecho Internacional y a los distintos tratados suscritos por España.

PP, PSOE y Ciudadanos defendieron que la irretroactividad que establece la Constitución haría imposible sentar en el banquillo a los responsables de los crímenes franquistas, aun reformando la Ley de Memoria. Además, acusaron a los promotores de la iniciativa de buscar “tergiversar” y “reescribir la historia” y de “demoler” una de las normas que fue “pilar” de la Transición.

Además, populares, socialistas y naranjas pusieron pegas jurídicas a la iniciativa, incidiendo en que no tendría efectividad porque la Constitución prohibe la retroactividad.

En defensa de la iniciativa, la diputada de Unidos Podemos Yolanda Díaz denunció que la Ley de Amnistía se convirtió en un “escudo” para no investigar los crímenes del franquismo, delitos de lesa humanidad que nunca prescriben. Apoyó la iniciativa el portavoz de ERC, Joan Tardá, que calificó la Ley de Amnistía como una norma preconstitucional de “punto final”.

Tardá lamentó que los partidos de izquierda, en referencia al PSOE, pierdan la oportunidad de derogar parte de esta ley. Críticas también del diputado del PNV, Joseba Aguirretxea, que apostó por “rescatar de la indiferencia” esta “asignatura pendiente de la democracia”. “El derecho a la reparación no es venganza, y la justicia no es abrir heridas”, remarcó.

También la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, criticó una Ley de Amnistía de 1977 que, en su opinión, “escamoteó” una “autoamnistía” para los criminales franquistas. - Agencias

el penal de ezkaba

Búsqueda de familiares de presos

Comunidades. La Red de Memoria Histórica que inició su andadura la pasada semana en Pamplona celebrará su próxima cita en otoño en Sevilla. El Gobierno foral valoró ayer muy positivamente el primer encuentro, en el que 13 CCAA acordaron colaborar en materia de memoria histórica, así como tomar iniciativas en el acceso a fuentes archivísticas, y trazaron algunas líneas como los bancos de ADN, ya existente en Navarra, y la localización de familiares de presos del fuerte de San Cristóbal, acción ya en marcha en el Proyecto Ezkaba del Gobierno. De hecho, Andalucía ya ha enviado un escrito a las localidades de donde eran originarios presos del penal.

Últimas Noticias Multimedia