Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Chivite deja la puerta abierta a los pactos con UPN 21 días después de tildarlo de “caduco”

Esparza recoge el guante y subraya que ambas formaciones coinciden en “lo esencial”

Javier Encinas Emilio Naranjo (Efe) - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

María Chivite interviene ayer en Madrid ante la atenta mirada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

María Chivite interviene ayer en Madrid ante la atenta mirada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Galería Noticia

María Chivite interviene ayer en Madrid ante la atenta mirada del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

pamplona- El pasado 27 de febrero, Javier Esparza abogaba por alcanzar un pacto con PSN, PP y los antiforalistas de Ciudadanos tras las elecciones de mayo de 2019. El presidente de UPN precisaba su apuesta en el foro de la cadenaSer, donde dedicó casi todo su discurso a arremeter contra la gestión del Gobierno de Navarra.

La respuesta del PSN a este ofrecimiento fue casi inmediata. “Los socialistas ni comparten, ni darán cobertura al proyecto caduco que defiende UPN”, dijo entonces su secretaria general, María Chivite.

ni con bildu, ni con el ppAyer, fue la propia Chivite quien intervino en un formato similar -un desayuno informativo organizado por el foro de la Nueva Economía-, pero celebrado en Madrid y con la presencia de Esparza entre los invitados.

La líder del PSN no fue tan explícita a la hora de abordar los pactos postelectorales, pero sí trazó sus líneas rojas. Dijo que no alcanzará pactos de legislatura con EH Bildu, ni con el PP, pero no cerró la puerta a hacerlo con UPN.

“El PSN tiene muy claro que no va a pactar con Bildu por una cuestión ética”, reiteró Chivite. Reconoció que la formación soberanista ha “dado pasos” en materia de convivencia, de ahí que pueda apoyar propuestas puntuales de EH Bildu, si bien consideró que “no es suficiente” con abstenerse ante la condena del terrorismo, que a día de hoy no ha condenado, pese “a haber tenido muchas oportunidades de hacerlo”.

muy crítica con el gobiernoMenos tajante fue al descartar al PP de futuros acuerdos. “No queremos llegar a pactos con el PP;somos antagónicos”, indicó Chivite, quien también coincidió con Esparza en utilizar buena parte de su tiempo en criticar al Gobierno foral.

Del proceder del Gabinete Barkos se quejó de haber impulsado “dos gravosas reformas fiscales, que habría que modificar”, de promover “situaciones de desigualdad con el euskera”, de estar “preso” de EH Bildu, de desarrollar una “política sectaria y revisionista” en lo social, de llevar una política identitaria con la que dijo estar “absolutamente en contra” y de no verle “ni con ideas, ni con audacia”.

Pese a la retahíla de críticas, Chivite aseguró no arrepentirse de su abstención en la investidura de Barkos. “No me arrepiento de la abstención, ya que el cambio merecía una oportunidad, pero otra cosa es que no me guste lo que está haciendo este Gobierno”. Por el contrario, la líder del PSN puso como ejemplo de buena gestión la que PNV y PSE están llevando a cabo en la CAV.

Dicho esto, Chivite recordó que Navarra cuenta con un Parlamento muy fragmentado, en el que a partir de 2019 podría haber “hasta ocho fuerzas” -si entra Ciudadanos y el PP consigue mantenerse-, por lo que se abrió a hablar con el resto de formaciones para formar el próximo Gobierno. Un ejecutivo que aspira a presidir, pese a que en la actualidad es la quinta fuerza del Parlamento, si bien a solo dos escaños de la segunda. “Vamos a tener que dialogar y entendernos”, manifestó.

“No me arrepiento de la abstención, pero no me gusta lo que está haciendo este Gobierno”

MARÍA CHIVITE

Secretaria general del PSN-PSOE

No tardó Javier Esparza en recoger el guante de Chivite. “En Navarra siempre ha hecho falta diálogo y hay partidos que coindimos en lo esencial”, destacó el dirigente regionalista, desplazado hasta Madrid para asistir a la conferencia de Chivite.

Y entre las coincidencias que percibe entre UPN y PSN, Esparza mencionó “la defensa de la realidad institucional de Navarra, el desarrollo económico y que nadie por saber euskera tenga más puntos para ser funcionario”. No deja de ser curioso que hable de desarrollo económico quien participó del Gobierno de Barcina, que dejó la Comunidad Foral al borde de la quiebra.

beltrán, ofendidaLas palabras de Chivite también encontraron respuesta en Ana Beltrán. La presidenta del PP de Navarra (PPN) consideró que “las únicas líneas rojas que no hay que cruzar son las que llevan a pactar con el nacionalismo vasco”.

“Nos ofende profundamente y no estamos en absoluto de acuerdo con la equiparación que Chivite ha hecho entre Bildu y el PP”, apuntó la formación popular en un comunicado, en el que pidió al PSN “altura de miras”, al que recordó que el PP en su día apoyo al PSE “para evitar que siguiera gobernando el PNV”.

El PPN también subrayó que Chivite “debería recordar igualmente que durante muchos años su partido ha pactado y gobernado con UPN-PP en Navarra”. Al mismo tiempo, le pidió que “no coquetee con la idea de gobernar con Geroa Bai, pues el nacionalismo está llevando a la deriva a Navarra”.

advertencia

evitar los bloques enfrentados

“Un problema añadido al catalán”. María Chivite incidió en que, pese a que su formación veta a EH Bildu y PP para futuros pactos de gobierno, no le gustaría que Navarra acabara con “bloques enfrentados” como ocurre en Catalunya. No obstante, aprovechó su presencia en Madrid para pedir comprensión a las demandas y especificidades de la Comunidad Foral. “Si no se entiende (en España) la identidad de Navarra y se acaba asimilando a la comunidad vasca, España tendrá un problema añadido al catalán”, advirtió Chivite, quien subrayó que “España es algo más que la M-40”. - Europa Press

El Post-it

Esparza, entre los invitados. El desayuno informativo que protagonizó ayer María Chivite en Madrid contó, como es lógico, con una nutrida representación de miembros del PSOE. Entre ellos, estaban el secretario general, Pedro Sánchez, el miembro de la ejecutiva federal Santos Cerdán, el exdiputado Juan Moscoso y el exdirector del INAP Félix Taberna. Pero también asistieron el presidente de UPN, Javier Esparza, y el actual presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y expresidente del PP de Navarra, Pablo Zalba.

Últimas Noticias Multimedia