Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Enrique Goñi inaugurará la fase de comparecencias de la comisión de Caja Navarra

El cambio de planes se debe a la última visita al Congreso del ex director general

Andoni Irisarri Oskar Montero - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión, con Luis Casado (UPN) (i) y José Miguel Nuin (I-E).

Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión, con Luis Casado (UPN) (i) y José Miguel Nuin (I-E).

Galería Noticia

  • Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión, con Luis Casado (UPN) (i) y José Miguel Nuin (I-E).
  • Enrique Goñi.

pamplona- Cambio de planes. Enrique Goñi, el ex director general de Caja Navarra, será el primero en declarar en la comisión del Parlamento foral que desde 2015 investiga la quiebra de la entidad financiera. En un principio, su declaración no se esperaba hasta el 25 de mayo. Pero su última visita al Congreso de los Diputados ha hecho modificar el calendario de la comisión a menos de un mes de que arranque la fase de comparecencias. El cambio responde a la “repercusión mediática” que tuvo la intervención de Enrique Goñi en la comisión que investiga, en la Cámara baja, la quiebra del sistema de cajas de ahorros en España. Allí, el último director general de la entidad financiera achacó la disolución de Caja Navarra poco menos que a un desastre meteorológico. Dijo que todo se produjo en un contexto general de crisis y cambio desfavorable para las cajas, y defendió su gestión con los avales del Banco de España. La desaparición, vino a decir, no se produjo por la expansión desaforada de la Caja, el peso que tenía la parte inmobiliaria en la entidad o el abuso de las prejubilaciones, sino que fue poco menos que inevitable.

A juicio de Unai Hualde (Geroa Bai), presidente de la comisión en el Parlamento de Navarra, estas y otras cuestiones “tienen que ser aclaradas”, razón por la que se ha cambiado el orden con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Curioso fue el posicionamiento del PSN, que al final se abstuvo en la comisión de ayer tras haber firmado el nuevo calendario días antes. Y UPN y PP, por su parte, fueron los dos únicos partidos en oponerse al cambio de planes. Regionalistas y populares, que en las últimas semanas han mantenido encuentros con el propio Goñi para preparar la comisión, consideraron que el cambio estaba injustificado y votaron en contra.

obligación de declararNo lo dijeron, pero no es descartable que parte de la estrategia de UPN, PP y Goñi radicase en jugar con el calendario: cuanto más tarde compareces, más declaraciones te han precedido y más capacidad para cerrar el debate tienes. Abrir la plaza te coloca en el extremo contrario, ese en el que el resto de protagonistas ya conoce tu declaración y puede refutarte sin opción a la réplica. Al margen de tácticas, la comisión ayer también aprobó un formato de pregunta y respuesta como en la comisión de Ultzama (sin límite de tiempo y del grupo mayor al menor) y se dio por enterada del informe jurídico sobre la obligatoriedad, o no, de los comparecientes a la hora de contestar. Los letrados del Parlamento han dictaminado que los interrogados “no pueden guardar silencio sin justificación”, pero a cada pregunta concreta “pueden acogerse a no declarar si eso tiene consecuencias jurídicas sobre su propia persona”, concretó Hualde.

el calendario

Cambio de planes. El ex director general de Caja Navarra inaugurará las comparecencias el 13 de julio. Manuel López Merino y Lorenzo Riezu lo harán el 20 de abril;José Antonio Sarria y José Antonio Asiáin, el 27 de abril;José Carlos Hernández y Francisco García Valdecasas, el 4 de mayo;Alberto Pascual y Amaya Rández, el 11 de mayo;Juan Odériz y Roberto Ducay, el 18 de mayo;Javier Martínez Escudero, Enrique de Mulder, Carlos Ayesa, Carmen Pérez y César Esparza, el 25 de mayo;Yolanda Barcina y Álvaro Miranda, el 1 de junio;y Miguel Sanz el 8 de junio.

Herramientas de Contenido