Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Tráfico estrenará los nuevos ‘minirradares’ en Semana Santa

291 patrullas en moto llevarán a partir del viernes detectores de alcohol, drogas y velocidad

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Los ‘minirradares’ se colocarán en trípodes, coches y biondas.

Los ‘minirradares’ se colocarán en trípodes, coches y biondas. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Los ‘minirradares’ se colocarán en trípodes, coches y biondas.

madrid- La DGT estrenará en el dispositivo especial de Tráfico de esta Semana Santa, que arranca el viernes a las 15.00 horas, un total de 291 patrullas en motocicleta que estarán dotadas de detectores portátiles de alcohol, drogas y velocidad (los conocidos como minirradares).

Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que presentó este modelo “pionero en Europa”, el cual permitirá a los agentes encargados de la vigilancia y control del tráfico poder actuar específicamente en algunos de los factores que más inciden en la siniestralidad, especialmente en las vías convencionales, donde, tal y como recordó el ministro, se producen ocho de cada 10 accidentes.

En total se trata de 1.000 etilómetros con los que se podrán realizar pruebas completas de alcohol (un primer y un segundo test), 694 lectores de droga portátiles y 60 cinemómetros láser (minirradares) también portátiles que podrán estar ubicados en trípodes, en vehículos o en biondas en cualquier tipo de vía. La inversión realizada en la compra de todo este material ha sido de 13,7 millones de euros.

El objetivo de estas patrullas integrales es incrementar las medidas relacionadas con la vigilancia, la regulación y el control del tráfico para así actuar en tres de los factores que más inciden en la accidentalidad: el alcohol, las drogas y la velocidad, ya que estas nuevas patrullas, que se sumarán a las 1.861 motocicletas ya existentes, buscan facilitar una “actuación rápida y eficaz” con el fin de ofrecer una “mayor versatilidad y operabilidad”.

Según explicó el ministro, todos estos dispositivos permitirán realizar controles “de manera autónoma” y sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad.

Por ejemplo, los nuevos cinemómetros pueden ser operados de forma remota, permitiendo así detectar los vehículos que excedan la velocidad, y dará a los agentes la capacidad para poder parar al conductor que haya cometido la infracción correspondiente.

casi indetectablesLos 60 minirradares de tamaño muy compacto podrán ser transportados a bordo de las motos de los agentes de Tráfico y serán muy difíciles de localizar antes de que estemos bastante cerca. Asimismo, la tecnología láser con la que funcionan también los hará indetectables para los detectores e inhibidores (ambos de uso ilegal).

Según el pliego de condiciones del suministro de estos radares, los aparatos pueden captar velocidades de hasta 250 km/h, a una distancia de 15 a 50 metros, en dos carriles y en un rango de temperaturas de entre 0º y 50º centígrados. El equipo también puede contar con un iluminador infrarrojo que los hace operativos por la noche. Además, la batería debe aguantar al menos cinco horas. - E.P.