Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Alumnado de 7 centros pide que Navarra sea lugar de acogida

La ONGD Alboan organiza en el Parlamento el proyecto ‘Más allá de las fronteras’

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El Parlamento foral celebró ayer un encuentro entre el alumnado de varios centros educativos y representantes políticos organizado por la ONGD Alboan, con motivo del proyecto educativo Más allá de las fronteras, que ha servido de guía para trabajar el tema de la migración y las personas refugiadas en los centros navarros. Estudiantes que acudieron a la cita pidieron que Navarra sea lugar de acogida.

El acto tuvo lugar en el salón de plenos, y en él participaron estudiantes del colegio San Ignacio, la Escuela Técnica Carlos III, IES Eunate, el colegio Hijas de Jesús, el IES Sancho el Mayor de Tafalla, el IES Berriozar y la Escuela de Educadores y Educadoras.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, abrió el acto y agradeció el compromiso de Alboan con “la denuncia de las injusticias que provocan la desigualdad en el mundo”. Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de la ONGD, agradeció la oportunidad de celebrar este acto en un espacio “tan importante y significativo”. Por su parte, el fotoperiodista Iván Benítez, colaborador de Alboan, proyectó sus trabajos y relató su experiencia en Siria. Después, alumnado de diferentes centros explicó la reflexión a la que han llegado dentro de este proyecto educativo, y planteó una petición a los representantes políticos.

los proyectos educativos Desde la Escuela Técnica Carlos III explicaron su proyecto Mi silla tu refugio, en el que personalizaron sillas con sus miedos, inquietudes y reflexiones ante la crisis de personas refugiadas. Y expusieron a los representantes políticos que la sociedad está dispuesta a acoger a refugiados.

Hijas de Jesús solicitó que se adopten medidas para favorecer que Navarra sea lugar de acogida. IES Berriozar, que realizó encuestas sobre el origen del alumnado, reclamó un trato digno para los refugiados y refugiadas. Desde San Ignacio, por su parte, contaron que han realizado una recolecta de dinero y pidieron una sociedad “abierta, libre e intercultural”.

En la Escuela de Educadores y Educadoras realizaron el proyecto Desesperados, y pidieron acción para que la acogida sea “completa y real”. Y el alumnado del IES Sancho el Mayor de Tafalla expresó que su proyecto se basó en familiarizarse con el tema de la migración para entender su situación. Y propuso que personal docente se ofrezca para “enseñar nuestro idioma a las personas migrantes”.

En el acto estuvieron presentes diversos representantes de los grupos parlamentarios. UPN y PPN valoraron la aportación de Alboan, Geroa Bai pidió al alumnado que siga defendiendo esos principios, al igual que Podemos, que pidió firmeza al defender estos valores, EH Bildu destacó la fuerza de la educación para afrontar estos problemas e I-E, la necesidad de trabajar de forma conjunta. - E.P.