Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cruz Roja y Gobierno piden mayor implicación social con los refugiados

El 23 de marzo comienza una campaña con fotos y perfiles de las personas acogidas, 439 desde 2015 en Navarra

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Joseune Anocibar y Gema Mañu exhiben dos caretas de las que se van a mostrar el dia 23 de marzo.

Joseune Anocibar y Gema Mañu exhiben dos caretas de las que se van a mostrar el dia 23 de marzo. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Joseune Anocibar y Gema Mañu exhiben dos caretas de las que se van a mostrar el dia 23 de marzo.

pamplona- Cruz Roja y el Gobierno foral instan a los navarros a dar un paso más en el proceso de acogida a las personas refugiadas, para que este no se limite al viaje hasta Navarra y se extienda a ofrecer un verdadero “refugio” en una sociedad “verdaderamente integradora y solidaria”. Así lo pidieron ayer la directora general de Inclusión y Protección Social del Gobierno de Navarra, Gema Mañú, y la responsable del programa de Acogida e Integración de solicitantes de Protección Internacional de Cruz Roja, Josune Anocibar, en la presentación de una campaña que tiene como eje central el reparto de caretas con la fotografía del rostro de personas refugiadas.

Se trata de representar a algunos de los perfiles de quienes han llegado hasta Navarra, de diversas nacionalidades, por causas muy dispares y en circunstancias diferentes, como también se relata en otras imágenes que figurarán en marquesinas de Pamplona.

Mañú explicó que el Gobierno de Navarra, desde 2015, ha seguido una línea abierta a la acogida de personas, favorable a un mayor liderazgo de las CCAA en la gestión, y en la búsqueda de recursos para ofrecer a los refugiados, además de en el impulso de la sensibilización social para su implicación en la ayuda y la mejora de los procesos de acogida. En este último concepto se enmarca la campaña de Cruz Roja que, con la colaboración del Gobierno foral, tiene dos objetivos: visibilizar el heterogéneo perfil de los refugiados y de las causas que motivan la huida de su país, y reforzar la idea de acogida como un proceso completo que no acaba con su llegada.

Mañú señaló que el proceso por el pasan los refugiados que llegan a Navarra es algo que “nos puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier momento de nuestra vida”, por lo que ha lanzado una invitación a “empatizar, a ser parte activa de una sociedad integradora y solidaria”.

Por su parte, desde Cruz Roja Josune Anocibar reconoció que se trata de “un reto en el que como sociedad tenemos mucho que hacer” e incidió en que es “en lo cotidiano y pequeño, en el día a día, donde se da el reconocimiento mutuo”, por lo que la campaña se centra en “acercar a la ciudadanía estas realidades y animarles a que se comprometan a crear esta sociedad más justa y solidaria”.

En cuanto a datos concreto de Cruz Roja, una de las dos entidades certificadas en Navarra para gestionar el proceso de acogida a los refugiados, su sistema suma actualmente 102 plazas de las 180 con las que cuenta Navarra, el 100% de ellas ocupadas, distribuidas en 14 alojamientos ubicados en 7 localidades. - D.N.