Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Detenciones en Navarra contra el contrabando de tabaco

La Guardia Civil concluye una macrooperación con un total de 124 arrestos en varias provincias

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

MÉRIDA/PAMPLONA- Un total de 124 personas domiciliadas en diferentes comunidades, entre ellas Navarra, han sido detenidas en la segunda fase de la Operación Pacote por un delito continuado de contrabando de picadura de tabaco, en una de las operaciones más importantes desarrolladas en Europa.

La primera fase de esta operación, en la que se intervinieron 250 toneladas de hoja de tabaco, se desarrolló en noviembre con la detención de seis miembros de una misma familia dedicados al cultivo y la producción de tabaco en la provincia Cáceres.

La organización, según la Guardia Civil, contaba con múltiples canales de envío de hoja de tabaco, para lo que utilizaban empresas de mensajería o furgonetas de alquiler, donde cargaban la mercancía durante las horas nocturnas, con el fin de eludir los controles policiales y que solían ir acompañadas de vehículos “lanzadera” para informar de la posible existencia de controles policiales.

Además de su propia producción, recurrían a terceras personas para cubrir la demanda del mercado ilícito y del propio cupo asignado, ya sea en connivencia con ellos o exigiéndoles una contraprestación en género a cambio del secado de tabaco en las instalaciones de la empresa.

EMPRESA DE MENSAJERÍAEn la segunda fase de la Operación Pacote se ha investigado parte de la información obtenida en la primera, y se ha comprobado que los presuntos autores introdujeron en el mercado negro durante el año 2016 al menos 87.000 kilogramos de tabaco por medio de una empresa de mensajería.

Las personas detenidas en esta segunda fase pertenecen a las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, La Coruña, León, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Pontevedra, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia.

La mayoría de ellos regentaban importantes puntos de distribución y venta de picadura de tabaco a través de Internet o en sus propios domicilios y establecimientos públicos como bares o quioscos. La Guardia Civil ha podido confirmar como los ahora detenidos compraban el tabaco a los investigados en la primera fase a través de Internet, atraídos por anuncios. - Efe

Herramientas de Contenido