Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento insta más apoyo a los presos navarros en el extranjero

En una moción, pide un listado actualizado, información sobre su estado cada 4 meses, ayudas y asistencia gratuita si necesitan

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La comisión parlamentaria de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia aprobó ayer una moción que insta al Gobierno foral a reforzar el apoyo a las personas presas navarras encarceladas en el extranjero que están en situación de “especial necesidad”. La iniciativa, que pide también colaborar con asociaciones humanitarias, fue presentada por todos los grupos salvo el PP, que apoyó parte del texto.

Se pide reforzar el apoyo a estas personas presas que estén en situación de especial necesidad “por padecer malas condiciones higiénicas, falta de información, asesoramiento jurídico, intérprete o por contar con una precaria atención médica en el régimen de privación de libertad”. También, que se cumplan las recomendaciones de la Defensora del Pueblo como adaptar la normativa a la actual situación de incremento de los presos.

En la moción se apuesta por reglamentar la asistencia gratuita para quienes carezcan de recursos;reforzar medios en consulados cuya demarcación hay más presos y cumplir la obligatoriedad de informar cada 4 meses sobre los condenados a muerte o cadena perpetua. También, ayudas para quienes estén en libertad condicional o provisional en los países de condena sin poder salir;mejorar la comunicación con las familias;reducir los tiempos de traslados;listado actualizado de presos;y trasladar las demandas al Gobierno central. - D.N.

Herramientas de Contenido