Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Yassine Lafraiki, de 33 años de edad

Deportado un imán marroquí de Corella por predicar la ideología “salafista-wahabí”

Los informes policiales indican que Yassine Lafraiki quería convertir un centro islámico de la localidad navarra "en punta de lanza" de la expansión de la corriente fundamentalista en el norte del país

D.N. - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 09:27h

Yassine Lafraiki.

Yassine Lafraiki.

Galería Noticia

  • Yassine Lafraiki.

PAMPLONA. La Policía Nacional ha expulsado del territorio español a Yassine Lafraiki, ciudadano marroquí e imán de 33 años por ser “un predicador de ideología salafista-wahabí”, informa este martes el diario El País. Se le considera vinculado a la ONG Revival of Islamic Heritage Society (RIHS), incluida en las listas de entidades asociadas al Al-Qaeda y al Estado Islámico (Daesh) del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por ser una organización financiadora de Al-Qaeda”.

Según la policía, “Lafraiki consiguió el dinero para construir un centro islámico en Corella (Navarra)”, cuyas obras se han parado. Yassine Lafraiki llegó hace algo más de un año a Corella después de que la comunidad islámica El Baraka solicitara un imán a la UCIDE, Unión de Comunidades Islámicas de España.

Según los informes policiales que menciona El Pasí, consta que Lafraiki consiguió el dinero “con la clara vocación de convertir ese centro islámico en punta de lanza de la expansión del salafismo en el norte del país, y ha desarrollado múltiples actividades de expansión de dicha ideología, especialmente entre los jóvenes, a nivel nacional e internacional, siendo responsable de la radicalización de varios individuos”.

Lafraiki “marchó apresuradamente de Corella en diciembre de 2017”. Fue detenido el 5 de febrero e ingresó en el CIE de Madrid donde permaneció hasta el pasado 6 de marzo, cuando fue entregado a las autoridades marroquíes en el puesto fronterizo de Beni Enzar con la prohibición de volver a entrar en España en 10 años.

SATISFACCIÓN EN CORELLA El Ayuntamiento de Corella ha mostrado su "satisfacción" por el "éxito" en la aplicación de protocolos de seguridad que han permitido la expulsión de España de Lafraiki.

El Consistorio ha destacado en un comunicado que la expulsión se ha producido "después de meses de investigación y de un trabajo bien hecho por parte de todas las fuerzas de seguridad", entre las que ha agradecido "de manera especial a la Policía Local de Corella su implicación y profesionalidad".

Tras ello, ha apuntado que "desde el Ayuntamiento solo podemos sentir satisfacción por el éxito en la aplicación de los protocolos de seguridad correctamente".

El Ayuntamiento ha convocado una reunión urgente de la Comisión de Seguridad para dar cuenta de los datos que se puedan aportar a los miembros de dicha comisión en relación con estos hechos.

Herramientas de Contenido