Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La cifra de voluntades anticipadas se duplica en lo que va de año (717) tras la descentralización del registro

Salud crea un observatorio para garantizar el derecho a una muerte digna y mejorar esta atención

M. Pérez - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Una mujer mayor camina con la ayuda de un bastón.

Una mujer mayor camina con la ayuda de un bastón. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

  • Una mujer mayor camina con la ayuda de un bastón.

pamplona- El departamento de Salud ha creado el Observatorio de la Muerte Digna, “un instrumento específico para el control, monitorización y mejora del proceso de atención a la muerte”, según explicó ayer el director general de Salud, Luis Gabilondo, quien señaló que con esta iniciativa pretenden “garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley foral 8/2011 del derecho a una muerte digna”. Una normativa del año 2011 que, como recordó, “establece los derechos que asisten a las personas” en el proceso del final de la vida, “también los deberes del personal sanitario y las obligaciones de los centros e instituciones sanitarias y sociosanitarias”. Esta medida se enmarca en la estrategia de humanización del sistema sanitario público y, asimismo, se encuentra relacionada con el proceso de descentralización que inició el departamento el pasado mes de diciembre para que se pueda cumplimentar el documento de voluntades anticipadas en todos los centros de salud;una medida que ha posibilitado que se dupliquen las declaraciones registradas, puesto que en lo que llevamos de año se han suscrito 717 documentos de voluntades anticipadas -305 de hombres y 412 de mujeres-. “Antes había un promedio de 120 al mes y ahora son unos 250”, apuntó Lázaro Elizalde, director del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías.

En rueda de prensa, Gabilondo expuso que han puesto en marcha el observatorio porque “tenemos que garantizar el acceso universal de todas las personas a una atención paliativa, personalizada y humanizada en el proceso de la muerte, tanto en los procesos oncológicos, algo que ya pasa bastante, como también en los procesos que no son oncológicos, donde el tema es un poco más complejo”. No obstante, reconoció que “en este momento no disponemos de datos fiables del grado de cumplimiento de lo dispuesto en la Ley foral de salud”.

mayoría de las muertes, en hospital Elizalde señaló que en el año 2016 fallecieron en Navarra 5.727 personas, de las cuales 2.911 eran hombres y 2.816, mujeres. La edad media a la defunción fue de 78,3 años en varones, y de 84,5, en féminas.

Respecto al lugar del deceso, un 51% se produjo en un centro hospitalario. Sin embargo, las encuestas concluyen que la mayoría de la población desea terminar sus días en su hogar, aunque la realidad es que únicamente lo consiguen el 28% de hombres y el 32% de mujeres. Tras constatar esta situación, Elizalde señaló que “hay un 20% de personas, como mínimo, que no terminan su vida en el domicilio como les gustaría”, por lo que “eso es un área de mejora importante”.

El observatorio, expuso Elizalde, se crea para “dar viabilidad a los derechos que recoge la Ley 8/2011”, como son el derecho a recibir información clínica, tomar decisiones o rechazar una intervención, a elaborar el documento de voluntades anticipadas, a elegir representante en caso de que esté incapacitado para la toma de decisiones, al tratamiento del dolor y otros síntomas, a que se le apliquen cuidados paliativos o al auxilio espiritual según convicciones, entre otros.

Así, los principales objetivos que se marca el observatorio, que contará con un comité técnico y, entre otras funciones, hará encuestas a pacientes, cuidadores y profesionales para analizar la satisfacción ciudadana, son “conocer, valorar el cumplimiento de los derechos, informar, hacer recomendaciones y promover la investigación”, indicó Lázaro Elizalde.

Finalmente, Gabilondo hizo un llamamiento a no eludir el tema de la muerte, porque “luego produce mucho sufrimiento”. “Hacer un planteamiento previo y una concepción de cómo queremos que se desarrolle nos garantizará a todos un mejor ejercicio del derecho que tenemos a la muerte digna, que es una ley foral que queremos garantizar”, concluyó.

del total de DVA

12%

En lo que llevamos de 2018 Salud ha registrado 717 Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA), el 12% de los 6.072 contabilizados desde que se creara en 2003.

dos apuntes

Testamento vital. Desde el pasado 21 de diciembre, el DVA puede ser tramitado en todos los centros de salud de Navarra, para facilitar la accesibilidad de la población a este derecho y favorecer la autonomía de las personas, y además se incluye en la historia clínica.Sistemas de garantía. El Observatorio se configura como un mecanismo de vigilancia respecto del proceso de morir en Navarra, de manera que, entre otros aspectos, sea capaz de detectar situaciones de desigualdad, entornos y grupos vulnerables en los que es más difícil llegar a tener una muerte digna, e introducir las mejoras que palien esta situación.

Herramientas de Contenido