Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La jueza archiva la violación denunciada en Estella durante la pasada noche de Halloween

El informe de ADN y el posicionamiento del móvil acreditan la versión del exnovio

Enrique Conde - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Concentración en noviembre contra la agresión.

Concentración en noviembre contra la agresión. (M. Gonzalez)

Galería Noticia

  • Concentración en noviembre contra la agresión.
  • Concentración en noviembre contra la agresión.

pamplona- La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha archivado la denuncia por violación que presentó una joven contra su expareja después de la noche de Halloween de 2017 en Estella. La juez ha dictado un auto de sobreseimiento libre sobre el joven, que fue puesto en libertad en noviembre después de declarar en el juzgado y sobre el que pesaba una orden de alejamiento respecto a la denunciante, orden que ahora se levanta. La resolución, que todavía no es firme, se ha adoptado una vez conocidos los informes científicos de ADN y de posicionamiento de los teléfonos móviles y expone que las pruebas no acreditan lo denunciado, en la que la juez aprecia “inexactitudes y contradicciones”, frente a la declaración “clara, concreta, persistente y muy detallada” del denunciado. La pareja había mantenido una relación sentimental dos años que finalizó en agosto de 2017.

La chica relató que, sobre las 6.30 horas del 1 de noviembre, cuando ella abandonó un bar en compañía de su actual pareja y de su cuadrilla, se separó de ellos para ir a orinar a un callejón. Al terminar, denunció que había sido abordada por su exnovio y que había sido agredida física y sexualmente. Al ser explorada, detalló que su expareja le había golpeado en el ojo derecho y en el bajo vientre y que había sido sujetada por un amigo de él para que este consumara la agresión. La joven fue hallada en un banco de la plaza San Francisco de Asís tendida y dormida” y al despertarla, “comenzó a llorar y a gritar” y presentaba las medias rotas y una herida en la zona ocular.

EXPLORACIÓN, ADN Y MÓVILLa jueza destaca la contradicción de las palabras de la chica al referir en la exploración ginecológica que había sido agredida por su exnovio en presencia de un amigo mientras que en la Policía Foral manifestó que en la agresión habían participado al menos cuatro personas. Sin embargo, en las declaraciones policiales y judiciales, la denunciante siempre trasladó la misma versión de que había sido atacada por el denunciado y un grupo de personas a las que no pudo identificar. En el auto se analiza que la declaración del denunciado se ha visto corroborada por las diligencias judiciales practicadas y que este había mostrado su colaboración para obtener su ADN para realizar las pruebas de contraste, entregó su teléfono móvil y facilitó los datos de las personas que le acompañaban. La denuncia, dice la instructora, “no se ve corroborada en la exploración ginecológica, donde sólo se apreciaron lesiones de forcejeo a la altura de los codos y un hematoma en el ojo derecho, sin signos de erosión en sus partes íntimas. Esa ausencia de lesiones “resulta llamativa -añade la jueza- pues su denuncia evidenciaba una gran violencia por parte de sus agresores, ya que resaltó que le dieron golpes y patadas por todo el cuerpo”.

Además, en las muestras recogidas a la joven por la Policía Científica no se ha evidenciado presencia de ADN del denunciado, ni de origen masculino. Por último, la información suministrada por las compañías telefónicas “confirman la versión dada por el investigado”. Según dicho informe, este se encontraba hasta las 5.43 horas en la zona de cobertura de Estella y, a partir de dicha hora hasta las 6.08, se encuentra en la zona de cobertura de Montejurra, ya que él declaró que se había ido ya a su casa a esa hora. No hay más actividad del móvil hasta las 8.23 horas. Asimismo, las cámaras de la Policía Municipal grabaron sobre las 5.30 horas al denunciado en compañía de su actual novia, que acudieron a dichas dependencias para realizar la prueba de alcoholemia para ver si podían conducir.

LA JUEZ DEDUCE TESTIMONIO

investigar si hubo denuncia falsa

“Su denuncia ha generado una alarma social y un daño irreparable”. La juez comunicó el lunes por la tarde al joven denunciado, vecino de Tierra Estella, la resolución por la que se archivaba la acusación que pesaba contra él y así alzó las medidas de protección adoptadas en dicho procedimiento. El joven tenía una orden de alejamiento de 300 metros respecto a la víctima desde que a principios de noviembre declaró por esta causa. Pero además, la magistrada remite las actuaciones a la Fiscalía para conocer si se ha incurrido en un delito de denuncia falsa y si entiende que hay base para acusar a la chica por ello. Expone que “procede deducir testimonio de las presentes actuaciones al advertirse indicios racionales de haberse presentado una denuncia falsa por parte de la joven por unos hechos muy graves, que generan una gran alarma social y, por lo tanto, un daño irreparable a la persona que ha sido sometida injustamente a este procedimiento”.

Herramientas de Contenido