Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los transportistas insisten en que no se les prohíba circular por el puerto

ANET y Tradisna sostienen que el desvío por la A-15 o la A-1 debe ser voluntario, ya que acarrean sobrecostes

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- La Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística (ANET) y la Asociación de Transportistas Autónomos de Navarra (Tradisna) defienden que el desvío de camiones por la A-15 durante las obras en los túneles de Belate debe ser “voluntario” y han reclamado que no se prohíba su circulación por el puerto de Belate.

Ambas asociaciones señalaron ayer en un comunicado que “después del anuncio de la Diputación guipuzcoana del cierre a camiones del túnel de San Lorenzo en la A-15, a fecha de hoy no entenderíamos que se cerrara el paso por el Puerto de Belate una vez se haya acondicionado”. Además, han propuesto que “se coordinen las agendas de las obras entre las dos administraciones para que éstas no coincidan en el tiempo y así el sector pueda tener alternativas de circulación”.

Las dos asociaciones creen que “la propuesta de paso por la A-1 pone al sector en una tesitura peor que la propuesta anterior de paso por la A-15”. “Esta nueva alternativa supone un sobrecoste en distancia, tiempo y peajes, sobrecoste que no puede ni debe de soportar el transporte. La Diputación guipuzcoana nos prohíbe el paso por la A-15 y nos lleva a la A-1 donde nos cobra sus nuevos peajes, con los que estamos en desacuerdo”.

Además, critican lo que consideran como “descoordinación entre administraciones en un tema tan significativo”. “Una de las dos principales salidas naturales de mercancías hacia Europa no puede verse afectada por esta descoordinación en la ejecución de obras. No hay que olvidar la importancia que las exportaciones tienen en la balanza comercial”.

Estas asociaciones afirman que “el transporte cumple una misión de servicio público de la que todos los ciudadanos nos beneficiamos”. “Estamos hartos de que se nos vea como un problema y no se nos valore. No hay que olvidar que en la zona hay empresas que demandan nuestros servicios y creemos que con estas demandas municipales no se está atendiendo a sus intereses”. Además, se declaran “los primeros defensores de la seguridad vial, no siendo los principales causantes -de accidentes- según los informes anuales de la DGT”. - D.N.