Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Mi renuncia se debe a motivos personales y profesionales”, explica la secretaria técnica

En un e-mail reproducido aquí, dice que es un cargo complejo y pide que se deje a los técnicos “al margen de la política”

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, leyó ayer de forma íntegra en una conferencia de prensa, en principio convocada para hablar del proyecto piloto sobre coeducación que se está desarrollando en los centros educativos, este e-mail interno, firmado por la, actualmente, secretaria general técnica dentro del departamento foral de Educación, Begoña Alfaro Oricáin. El texto es el siguiente:

Egun on, María.

Hoy hemos amanecido con la noticia en prensa (aunque nosotras ya lo habíamos hablado hace tiempo) de mi dimisión. Dejando a un lado que todavía no la he presentado formalmente, y por tanto, no existe sino mi intención, quiero manifestarte mi absoluta disconformidad con los términos en que se ha publicado la misma.

En primer lugar, quiero dejar por escrito que mi renuncia obedece a motivos estrictamente personales y profesionales, pero no por haber recibido presiones, que nunca han existido. Es mi sentido de la responsabilidad el que me obliga a tomar la decisión, pues se trata de un puesto extremadamente complejo para el que no me considero la persona más adecuada en este momento.

Quiero resaltar que en todo este tiempo siempre me he sentido respetada y valorada mi opinión jurídica, que nunca has tenido ningún reparo en aceptar que hubiera que estimar un recurso de alzada, con todo lo que ello pudiera suponer;al contrario, siempre he encontrado el máximo respeto y afán de hacer bien las cosas, aunque supusiera asumir públicamente errores, con independencia del coste social y político que ello pudiera tener.

Tú sabes que ha sido la utilización política que se quiere hacer de los técnicos (aquí me refiero expresamente a la solicitud de mi comparencia en el Parlamento por UPN, en asunto que no es de mi competencia, en contra de lo que dispone el propio reglamento del Parlamento), lo que me ha llevado a tomar la decisión. Ha sido la gota que colma el vaso. Los técnicos debemos ser y estar al margen de la política, limitándonos a un asesoramiento que ha de tender a la imparcialidad y objetividad, como es nuestro deber.

Por último, te repito que lamento que esta decisión que es personal, haya causado, por la utilización interesada que está haciendo la oposición, daño a este departamento, a ti y en definitiva al Gobierno.

Solo puedo dar las gracias por la oportunidad que se me brindó, aunque yo no haya estado a la altura.

P.D. No tengo inconveniente en que difundas el contenido de este mensaje, si así lo consideras necesario. - D.N.

Herramientas de Contenido