Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una veintena de navarros sufre una ola de ‘secuestros’ de sus cuentas de WhatsApp

Los estafadores se apropian de los perfiles con engaños y exigen dinero a cambio

Jesús Morales - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Logotipo de la aplicación de mensajería instanánea WhatsApp en un teléfono móvil

Logotipo de la aplicación de mensajería instanánea WhatsApp en un teléfono móvil (EFE)

Galería Noticia

Logotipo de la aplicación de mensajería instanánea WhatsApp en un teléfono móvil

PAMPLONA- Una veintena de personas han sido víctimas en los últimos días en Navarra de una oleada de secuestros de sus perfiles de la aplicación de mensajería Whatsapp, cometida por estafadores que exigen el pago de dinero para devolvérselos a sus legítimos usuarios.

La Policía Foral, que ha cursado las denuncias y ha atendido numerosas consultas relacionadas con esta estafa “de ingeniería social”, explicó ayer que los timadores introducen el número de teléfono de la víctima en una aplicación de Whatsapp instalada en una máquina virtual (otro teléfono móvil, por ejemplo). A continuación, y dado que se necesita el código de verificación que llega en forma de SMS al móvil del titular para poder entrar a la aplicación, los estafadores se ponen en contacto con la víctima usando la cuenta de un conocido al que previamente han suplantado con el mismo procedimiento y le piden que les reenvíe ese código, esgrimiendo para ello cualquier pretexto. Ante la creencia de que la persona que les solicta el código es un allegado, las víctimas acceden al reenvío.

Una vez conseguido el código, los estafadores ya pueden acceder a la cuenta de Whatsapp de la víctima y activar un pin de doble verificación para que el auténtico titular no pueda volver usar la aplicación de mensajería desde su teléfono. Seguidamente, contactan con él y le exigen el pago de dinero si quiere recibir esa segunda clave de verificación.

Ante estas situaciones, la Policía Foral indica que una solución consiste en ponerse en contacto con los administradores de la aplicación para recuperar la cuenta, aunque se tarda varios días. Otros afectados han comunicado lo sucedido a su compañía de teléfono para cambiar de número y así poder reinstalar Whatsapp, para después mandar un mensaje a todos sus contactos para que actualicen el número.