Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vecinos cortan unos minutos la N-121-A para que los camiones no pasen por Belate

Alcaldes rechazan que se haga “uso político” de las obras que gobiernos de UPN no acometieron desde 2004

Lander Santamaría / Patxi Cascante - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Medio centenar de personas cortaron el tráfico en las Ventas de Arraitz durante cinco minutos.

Medio centenar de personas cortaron el tráfico en las Ventas de Arraitz durante cinco minutos. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Medio centenar de personas cortaron el tráfico en las Ventas de Arraitz durante cinco minutos.

Arraiz- Un grupo de corporativos, alcaldes y concejales de municipios por los que discurre la N-121-A, y afectados por el cierre por las obras de mejora de la seguridad de Belate y Almandoz, se concentraron ayer por la tarde en las Ventas de Arraitz y cortaron durante cinco minutos la carretera para exigir el desvío del tráfico internacional de camiones de gran tonelaje mientras duren las obras, entre mayo y diciembre. Algunos representantes municipales advirtieron de que la situación se está enconando por lo que califican “un inaceptable uso político”.

El acto convocado por los Ayuntamientos, que se celebró a las 18.30 h y bajo la supervisión de la Policía Foral, contó con el apoyo de medio centenar de usuarios de la carretera y con la opinión unánime de que el paso de “unos 150 camiones por hora” va a constituir “un riesgo inasumible, un auténtico peligro” para la circulación por la NA-1210 (puerto de Belate). “Hay algunas curvas en las que si coinciden dos trailersvan a pasarse una hora maniobrando para cruzarse”, señaló el alcalde de Bertizarana, Andrés Etxenike.

Para el alcalde de Doneztebe, Xanti Uterga, las obras en el túnel de San Lorentzo-Larre en la A-15, que entre mayo y septiembre cortará el tráfico pesado de toda la autovía, viene a suponer “una complicación añadida” y, en su opinión, se deberían intensificar las conversaciones con la Diputación Foral de Gipuzkoa “para ver de llegar a un acuerdo y evitar que coincidan las obras”. En su opinión, la gente “está muy mentalizada y convencida de que el transporte internacional debería alejarse de Belate mientras duren las obras”.

Por su parte, José Luis Etxegarai, exparlamentario foral y alcalde de Lesaka en varias legislaturas, manifestó que “los problemas no se solucionan añadiendo más problemas” y que la directiva europea que obliga a realizar los trabajos “es de 2004, o sea que en 14 años ya tuvieron tiempo los anteriores gobiernos para hacer algo y no lo hicieron”. Asume que se vive un tiempo en el que “parece que todo vale, pero no es justo que como da la impresión se vea un cierto interés partidista”.

Por otra parte y de acuerdo con la información que les transmitió el vicepresidente del Gobierno, Manu Ayerdi el lunes, los alcaldes acogieron con satisfacción la noticia de que la empresa Construcciones Mariezkurrena ha resultado adjudicataria de los trabajos a ejecutar en los dos túneles, además de los de reforma y mejora de la vieja carretera. “Sabemos como trabajan, que es una empresa seria y eficiente y de toda garantía”, destacó Andrés Etxenike.

Herramientas de Contenido