Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las bajas pensiones agrarias acentúan las quejas en Elizondo

La comarca, que sufre por el envejecimiento, celebrará una protesta el sábado

Lander Santamaria Juan Mari Ondikol - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los jubilados y pensionistas de Arkupeak participaron también en la manifestación del sábado en Pamplona.

Los jubilados y pensionistas de Arkupeak participaron también en la manifestación del sábado en Pamplona. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Los jubilados y pensionistas de Arkupeak participaron también en la manifestación del sábado en Pamplona.

ELIZONDO- La Plaza de los Fueros acogerá el próximo sábado en Elizondo una concentración de protesta “por unas pensiones dignas”, una cuestión que en el caso de la cuenca del Bidasoa tiene una capital importancia a causa del elevado envejecimiento de la población. La convocatoria ha partido de personas independientes y ajenas a partidos políticos, aunque cuenta con la aprobación y el apoyo de la asociación de jubilados y pensionistas Arkupeak, y tendrá lugar a las 12.30 horas.

El tema de las pensiones es sangrante en la comarca y de igual forma que en otros lugares se agravó de forma inhumana desde 2008 con el inicio de la crisis económica. Un número muy elevado de pensionistas percibe cantidades ridículas ya que a lo largo de su vida laboral cotizaron por el régimen agrario, todavía con inferiores prestaciones a las de trabajadores por cuenta ajena o autónomos y con el agravante de que en este tiempo crítico han tenido que ayudar a sus hijos.

No son pocos los casos de viudas que “sobreviven más que viven”, recuerda Fernando Etxeberria, el secretario de Arkupeak, con pensiones de 300 y 400 euros, y otras personas que después de trabajar años en Francia cobran de ese país 120 y 140 euros a su jubilación. Lo sabe porque él mismo, desde la propia asociación, les tramitó los documentos para recibir las prestaciones complementarias, ya que “menos mal que al volver se emplearon aquí en alguna fábrica”.

ruralidadEste caso de los jubilados del régimen agrario está muy extendido por toda la cuenca del Bidasoa, de la misma forma que en municipios del medio rural tanto al norte como al sur de Navarra, donde primaban las labores agrícolas y ganaderas. Municipios del Bidasoa con poblaciones envejecidas sufren esta situación. En su tiempo no tuvieron la posibilidad (tampoco económica) de cotizar por otros sistemas e involuntariamente se ven ahora maltratados por unas pensiones miserables.

Otra cuestión delicada es la de los que después de haber trabajado y cotizado como autónomos cobran pensiones de jubilación que ni llegan a la mitad de quienes han sido trabajadores por cuenta ajena, cotizantes del régimen general. En concreto, en el Valle de Baztan y de cara al futuro las perspectivas no son tampoco muy optimistas, ya que de los 1938 afiliados a la Seguridad Social la mitad son trabajadores autónomos.

Herramientas de Contenido