Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Comptos advierte de la "general incertidumbre" del plan Oncineda y del "riesgo económico para Estella"

Olaechea ratifica el informe que considera que la tramitación de los convenios "no se adecuó plenamente a la normativa" - El Ayuntamiento podría verse obligado a pagar más de 14 millones a los propietarios de los terrenos

EP - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:59h

Vista general del casco urbano de Estella-Lizarra y, arriba a la derecha, parte de los terrenos de Oncineda.

Vista general del casco urbano de Estella-Lizarra y, arriba a la derecha, parte de los terrenos de Oncineda. (Cristina Solano)

Galería Noticia

  • Vista general del casco urbano de Estella-Lizarra y, arriba a la derecha, parte de los terrenos de Oncineda.
  • Vista de parte de los terrenos de Oncineda donde se pretendía construir el complejo deportivo.
  • Leoz, en el Parlamento hablando del caso Oncineda.

PAMPLONA. La presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, ha advertido de la "incertidumbre general" que rodea al proyecto de Oncineda puesto en marcha en 2006 por el Ayuntamiento de Estella y ha señalado que existe un "riesgo económico para el Ayuntamiento por el posible pago del justiprecio por todos los terrenos expropiados".

Olaechea, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, ha presentado el informe del órgano fiscalizador sobre este proyecto, en el que concluye, "sin perjuicio del pronunciamiento del Consejo de Navarra", que la tramitación y aprobación de los convenios urbanísticos de expropiación forzosa de Oncineda y sus anexos "no se adecuan plenamente a la normativa aplicable".

El órgano fiscalizador ha elaborado un informe sobre estos convenios suscritos por el Ayuntamiento de Estella y unos particulares para la adquisición de terrenos en el paraje de Oncineda. El objetivo de la operación era construir allí la ciudad deportiva.

El informe explica que entre febrero de 2006 y mayo de 2007 el Ayuntamiento de Estella firmó nueve convenios urbanísticos y seis anexos con los propietarios de los terrenos de Oncineda. El pago de dichos terrenos se pactó a través de adjudicación de parcelas edificables de uso residencial en el futuro Sector Ibarra.

Según ha señalado Olaechea, los convenios y anexos "los firmó la alcaldesa sin autorización expresa de la Junta de Gobierno Local". El informe indica que "tampoco constan informes técnicos -jurídicos, urbanísticos ni económicos- que justifiquen la operación, algo especialmente relevante en el caso de los anexos".

La presidenta de Comptos ha apuntado también que "el asesoramiento, control y seguimiento de los convenios se dejaron en manos de asesores externos contratados por el Ayuntamiento, lo que ha dificultado la actuación de los órganos técnicos municipales". "La exclusión de los órganos técnicos municipales contraviene la normativa y tampoco era adecuada a los intereses municipales", ha apuntado.

El precio pactado en los anexos es de 43,94 euros por metro cuadrado, según un informe de valoración encargado por el Ayuntamiento. Existe, no obstante, una cláusula de salvaguarda en los convenios según la cual, si el Ayuntamiento suscribe mejores condiciones con algún propietario, el resto tendrá derecho a recibir lo mismo. El Ayuntamiento reconoció el precio de 108 euros por metro cuadrado en una de las parcelas. Lo hizo basándose en un informe de valoración presentado por el propietario que el Ayuntamiento aceptó sin que conste un análisis del mismo, según el informe del órgano fiscalizador.

La Cámara de Comptos apunta que el nuevo plan urbanístico se paralizó, el proceso se judicializó y sus consecuencias económicas "podrían afectar de manera grave a la situación financiera del Ayuntamiento de Estella". De hecho, según los cálculos de la Cámara de Comptos, si se aplicara el precio de 108 euros por metro cuadrado, el Ayuntamiento podría verse obligado a pagar más de 14 millones a los propietarios.

En el supuesto de que los convenios se declararan nulos de pleno derecho, los terrenos revertirían a los antiguos propietarios, que podrían tener derecho a reclamar la indemnización correspondiente, siempre que justifiquen los daños y perjuicios causados, según Comptos.

REPROCHES DEL CUATRIPARTITO A LA GESTIÓN En el turno de los grupos parlamentarios, el portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha afirmado que "en esta comisión parlamentaria vamos de un pastel a otro, de Ultzama a Bardenas, de Bardenas a la ampliación del Canal de Navarra y de la ampliación del Canal a Oncineda". "Con este informe de Comptos se confirma todo, señores de UPN y PSN. ¿Van a seguir dando recomendaciones y consejos de gestión excelente con este palmarés? ¿Alguien va a asumir alguna responsabilidad alguna vez por sus desaguisados en las casas que han dirigido?", ha planteado, para afirmar que "UPN tendría que pagar los posibles perjuicios que esta gestión pudiera acarrear".

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha afirmado que "si al final de todo este procedimiento el Consejo de Navarra entiende que procede la nulidad del proceso, las exalcaldesas de UPN y PSN pueden estar incursas en un procedimiento de responsabilidad patrimonial por negligencia grave". "Aquí lo que se estaba protegiendo era un pelotazo urbanístico en el sentido de obtener un beneficio. Si salía bien, las promotoras obtenían muchos aprovechamientos urbanísticos y si salía mal iban a recuperar toda la inversión", ha asegurado.

El parlamentario de Podemos Rubén Velasco ha apuntado que el proyecto de Oncineda "estaba valorado en 22 millones de euros, siendo el presupuesto del Ayuntamiento de 11,5 millones, por lo que está claro que es una obra que excede con mucho las inversiones habituales de cualquier ayuntamiento, lo cual nos lleva a reflexionar sobre el hecho de que este tipo de actuaciones necesitan un control público reforzado". "Nos encontramos ante una manifiesta negligencia en la práctica política", ha señalado.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que el informe es "absolutamente concluyente" y ha señalado que, "si no se consigue la nulidad" de este proceso, es posible que el Parlamento tenga que "adoptar medidas para evitar la quiebra del Ayuntamiento". "La gestión se caracterizó por una falta total de transparencia. Aquí entre los promotores, los propietarios de los terrenos y las alcaldesa se decidía. Ni el pleno, ni los técnicos municipales, ni nada de nada", ha censurado.

UPN Y PSN SE DEFIENDEN DE LAS CRÍTICAS El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui se ha mostrado "crítico" con el informe "por algunas cosas que se dicen y sobre todo por lo que no se dice". Ha afirmado que el proyecto de Oncineda fue apoyado por PSN, PNV, I-E y Nafarroa Bai, pero no por UPN. Posteriormente, cuando UPN llegó a la Alcaldía de Estella, "asumió el proyecto, que estaba apoyado por el resto de grupos y con unos convenios firmados por el anterior equipo municipal". "A la alcaldesa -Begoña Ganuza- se le pasó el famoso anexo de los 108 euros que venía acompañado de un informe de valoración de un técnico externo, firmado por la anterior alcaldesa y con el sello del Ayuntamiento. La alcaldesa decide que por responsabilidad hay que firmar los anexos", ha dicho Zarraluqui.

Precisamente, en la comisión parlamentaria ha estado presente precisamente ha asistido Begoña Ganuza, exalcaldesa de Estella y que actualmente es parlamentaria de UPN.

La representante del PSN Inma Jurío ha cuestionado también algunos aspectos recogidos en el informe de Comptos y ha señalado igualmente que el proyecto de Oncineda fue apoyado por todos los grupos políticos salvo por UPN. "Resulta extraño que ahora nadie tiene conocimiento de nada de lo que se estaba gestando. Se intenta hacer ver que ha habido una total falta de transparencia sobre la tramitación del procedimiento", ha dicho, para señalar frente a ello que el proyecto y el Plan General de Estella "han estado en el Gobierno de Navarra, en el departamento de Ordenación del Territorio, en el Instituto de Deporte pidiendo subvenciones, en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y hasta ahora nadie había dicho nada".

Por último, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado que "hay un interés político de los socios del cuatripartito de intentar desprestigiar y sacar a la luz cosas que no ha habido -en legislaturas anteriores-, cuando el cuatripartito ya tiene mucho de lo que avergonzarse en estos tres años". "Esto es una caza de brujas política. Aquí nadie puede sacar pecho. Los socios de Gobierno tienen mucho que callar y no pueden dedicarse a hacer daño a los demás. Ustedes están arruinando Navarra", les ha dicho.

Herramientas de Contenido