se inician el jueves en baluarte

200 inscripciones en las jornadas 'Policía Municipal de Pamplona, 30 años en defensa de la mujer y del menor’

Durante dos días se podrá escuchar a ponentes de campos de trabajo relacionados con la Unidad de Protección y Atención Social (UPAS)

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:47h

Cartel de las jornadas 'Policía Municipal de Pamplona, 30 años en defensa de la mujer y del menor’.

Cartel de las jornadas 'Policía Municipal de Pamplona, 30 años en defensa de la mujer y del menor’. (CEDIDA)

Galería Noticia

Cartel de las jornadas 'Policía Municipal de Pamplona, 30 años en defensa de la mujer y del menor’.

PAMPLONA. Mañana a las 9 horas, en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, comenzarán las jornadas que el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado, a través de Policía Municipal, para conmemorar 30 años de la Unidad de Protección y Atención Social (UPAS) del cuerpo local. Con alrededor de 200 personas inscritas con perfiles diversos, abogados, sociólogos, trabajadores sociales, personal de Juzgado, miembros de cuerpos policiales de Navarra y de otras comunidades autónomas, etc. las jornadas se extenderán jueves 22 y viernes 23 de marzo.

La UPAS es una brigada de la Policía Municipal de Pamplona que cuenta con una plantilla de 16 efectivos cuyo trabajo se centra en las mujeres (violencia de género), los menores (maltrato, delincuencia juvenil, mendicidad) y otros colectivos vulnerables, como personas mayores o drogodependientes. Esta sección nació en 1988 y convirtiendo a la Policía Municipal de Pamplona en el primer cuerpo de policía en generar una estructura especializada en este ámbito. A lo largo de las sesiones se podrá hacer una aproximación global al trabajo y la realidad de esta brigada. Las jornadas se iniciarán mañana con la intervención de la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Itziar Gómez.

El jueves en Baluarte se darán cita desde algunos de los policías iniciales de UPAS;al presidente del TSJN, el fiscal superior de la Fiscalía de Navarra, la directora del Área de Acción Social del Consistorio o la magistrada-juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Pamplona, entre otros. A media tarde la propuesta es ‘No sólo duelen los golpes’, un monólogo interpretado por Pamela Palenciano Jódar, que lleva al escenario una situación real de violencia en la pareja en la que ella fue la víctima. Viernes: violencia de género y Policía judicial El viernes por la mañana las jornadas recomenzarán con representación de diversas policías locales (Madrid, Fuenlabrada, Vitoria-Gasteiz...) para hablar sobre su implicación en el ámbito de la violencia de género. La mañana traerá también a técnicas del Instituto Navarrro para la Igualdad y a una experta en evidencias electrónicas en delitos de violencia de género. De cara al final de la mañana de nuevo agentes de policía (Barcelona, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz...) abordarán el trabajo que realizan los cuerpos de policía local en funciones de Policía Judicial. Las jornadas se cerrarán viernes a mediodía con un acto-homenaje a la UPAS, una sesión a cargo del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron.