Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

‘Jauziaren Gaua’ se traslada a Baluarte y gana capacidad

La fiesta, dedicada a la danza popular, se celebrará el 7 de abril tras dos años de ausencia

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bailando en una de las ediciones pasadas.

Bailando en una de las ediciones pasadas.

Galería Noticia

  • Bailando en una de las ediciones pasadas.

pamplona- Jauziaren Gaua, la noche dedicada a la danza popular, fundamentalmente jauzis, llega a su tercera edición con una importante novedad: se traslada a la sala de exposiciones de Baluarte en busca de una mayor capadidad. Precisamente ese había sido el problema por el que se dejó de celebrar los dos últimos años: se venía haciendo en un céntrico hotel, pero se quedaban fuera muchos interesados.

Como ha sido norma en años anteriores, la fiesta se divide en tres partes. A las 20 horas del sábado 7 se abrirán las puertas y se tocarán los primeros jauzis, que se alargarán hasta las 21 horas, cuando los asistentes se sentarán a la mesa para la cena, que durará hasta las 23.30. La organización repartirá algunos kantuz para amenizar la sobremesa.

Una vez finalizada esta, y hasta la 1.15 de la madrugada, llegará la tanda larga de bailables, que además de jauzis incluirá otro ritmos, como polkas, habaneras, zortzikos, etc.

La música, como es habitual en este tipo de citas, será en directo (en concreto, con la misma banda que interpreta las karrikadantzas de Pamplona los terceros sábados de cada mes), y al margen de que estas danzas son sencillas de bailar, habrá un marcador, persona encargada de cantar los pasos, por lo que no hace falta ser un dantzari experto para disfrutar de la jornada.

Todavía quedan plazas libres para apuntarse a esta fiesta, y los interesandos en inscribirse deben seguir dos pasos: por un lado, ingresar 37 euros (precio total de la jornada, barra excluida) en la cuenta de Laboral Kutxa ES58 3035 0145 6614 5108 0858 a nombre de Iñaki Domínguez, indicando el concepto Cena con un nombre y el número de comensales (por ejemplo, Andoni 10). A continuación hay que enviar un mail a la dirección jauziarengaua@gmail.com indicando el nombre de la persona responsable, de nuevo el número de comensales, y cuántos escogen carne o pescado, para facilitar la gestión de la cena.

“Nuestro folklore, igual que se baila en la plaza, también tiene su sitio en todo tipo de celebraciones. No solo tenemos que hacer gala de ello en actos puntuales, sino que forma parte de nuestro patrimonio y como tal lo tenemos que normalizar, interpretándolo en cualquier fiesta, celebración o acto social”, aseguran desde la organización para animar a quienes deseen pasar una noche diferente a apuntarse a esta jornada, en la que, sin duda, se vive un ambiente diferente. - D.N.

Herramientas de Contenido