Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Nuevo diseño para el primer gran eje de movilidad de la ciudad

Las obras del corredor sostenible de Pío XII se prolongarán de mayo a noviembre

La intervención se centrará en la calzada, que habilita un carril bici y dos viales por sentido para vehículos, y en los 6 cruces

Kepa García Unai Beroiz - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Recreación de la imagen que presentará la avenida de Pío XII cuando estén terminadas las obras.

Recreación de la imagen que presentará la avenida de Pío XII cuando estén terminadas las obras.

Galería Noticia

  • Recreación de la imagen que presentará la avenida de Pío XII cuando estén terminadas las obras.
  • Los concejales Cuenca y Abaurrea, con las directoras Arregui y Canto.

pamplona- El Ayuntamiento dio ayer un nuevo paso para situar a Pamplona en la senda de la movilidad sostenible que otras ciudades emprendieron con años de antelación. Tras poner en marcha el Plan de Amabilización en el centro y Ensanche, ahora le toca el turno al corredor sostenible para la avenida de Pío XII, que cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y un periodo de ejecución de las obras de seis meses, de mayo a noviembre.

El proyecto que se va a ejecutar comprende el tramo de entre las calles Irunlarrea y Bosquecillo. Más adelante se realizará el tramo entre la avenida de Navarra e Irunlarrea ya que necesita de un estudio más detallado sobre el que ya se está trabajando.

El aspecto que presentará la avenida a final de año será muy diferente al actual. Se habilita un carril bici en cada sentido y los seis carriles actuales, más los dos adicionales que son utilizados como aparcamiento, se reducirán a dos carriles en cada dirección.

Turismos y villavesas podrán circular por ambos, pero el situado en el exterior será de uso prioritario para el transporte público ya que ahí estarán colocadas las nuevas paradas. Además, se habilitará un carril multifuncional junto a las aceras para instalar los contenedores, plazas de aparcamientos para personas con minusvalías y para hoteles.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo se concentran principalmente en la calzada, aunque también afectarán a determinadas zonas de acera (las próximas a los cruces). Los mayores cambios se concentrarán en las seis principales intersecciones: avenida de Navarra;Iturrama/La Rioja;Sancho el Fuerte;Monasterio de Urdax;Vuelta del Castillo y avenida del Ejército.

La empresa adjudicataria deberá analizar la organización de las obras en tiempo y espacio y antes del inicio de los trabajos se organizarán reuniones concretas con los afectados para minimizar posibles afecciones a las actividades económicas de la zona.

Los detalles de la intervención fueron ofrecidos ayer por los concejales Joxe Abaurrea y Armando Cuenca, acompañados de las directoras de las respectivas áreas (Cristina Arregui y Alexia Canto), tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de la licitación del contrato.

El corredor sostenible generará más espacios para el peatón, ya que se sitúan los pasos de cebra más próximos a Pío XII, más rectos y con menor exposición para el paseante sobre todo en las uniones con Sancho el Fuerte e Iturrama.

Además, se potenciará el calmado de tráfico con giros más pronunciados para los turismos, lo que obligará reducir las isletas existentes en las intersecciones con Sancho el Fuerte e Iturrama.

Dentro de las actuaciones internas del viario, una de las más significativas es la habilitación de carriles-bici unidireccionales manteniendo el sentido de la circulación de vehículos. En total, y teniendo en cuenta que el nuevo eje sostenible de Pío XII tiene 1,5 km de largo, se habilitarán más de tres kilómetros nuevos de carril-bici segregados. Los ciclistas tendrán prioridad de paso (están valorando colocar semáforos especiales) y se crean isletas de separación a través de bolardos y mallados.

espacio multifuncionalRespecto al actual carril derecho, junto a la banda de aparcamientos, se convertirá en un espacio multifuncional, que pueda ser plataforma de espera para las personas usuarias de transporte público, área de contenedores de residuos sólidos urbanos, plazas contadas de aparcamiento para personas con minusvalías, zona de carga y descarga. En dos de las intersecciones, Sancho el Fuerte y Avenida Navarra, ese espacio lo ganará el transporte público permitiendo de este modo establecer prioridades semafóricas para las villavesas.

Respecto al aparcamiento, la desaparición de las 126 plazas localizadas hasta ahora en el trazado de Pío XII se compensarán con la generación de 77 plazas rojas de aparcamiento de rotación en horario comercial en calles adyacentes a Pío XII, como calle Monasterio de Urdax, calle La Rioja, calle Iturrama o bolsas de aparcamiento en Pío XII números 17, 18 y 21, la mayoría a menos de 50 metros de la zona comercial del nuevo eje sostenible y todas ellas a menos de dos minutos andando de la avenida.

En cuestión de accesibilidad, y tras las reuniones mantenidas por el Ayuntamiento con diferentes asociaciones y colectivos, se han introducido la señalización pododáctil en pasos de cebra y en espacios peatonales;la continuidad de las aceras en los accesos a las bolsas de aparcamiento mediante señalización podotáctil para mantener la línea de fachada;y fórmulas para señalizar el límite de los paseos peatonales y para bicicletas para que no los invadan personas con deficiencias visuales.

el apunte

Primera fase. Las obras irán desde la calle Irunlarrea hasta la calle Bosquecillo y se centrarán, en un 95%, en los seis cruces existentes y en el trazado viario. En una segunda fase de ejecutará el tramo de Pío XII entre la avenida de Navarra e Irunlarrea.

El PSN critica la falta de diálogo. Los socialistas han lamentado el “proceso” y las “formas” con las que “el equipo de Asiron ha decidido llevar adelante los cambios urbanos en Pío XII”, aunque se posicionan a favor de la sostenibilidad.

20 medidas. Tras las reuniones mantenidas por el Ayuntamiento con asociaciones de vecinos, comerciantes y colectivos se han incorporado una veintena de iniciativas para mejorar el corredor sostenible y contentar a los comerciantes.

Herramientas de Contenido