Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ESTE JUEVES, DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Más de 21.000 alumnos conocerán este curso el Ciclo Integral del Agua

A través de las 31 actividades programadas para este curso, alumnos y alumnas aprenden de la mano de la Mancomunidad el ciclo natural y urbano del agua

EFE - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:53h

Imagen de los depósitos de agua de Mendillorri.

Imagen de los depósitos de agua de Mendillorri. (CEDIDA.)

Galería Noticia

  • Imagen de los depósitos de agua de Mendillorri.

PAMPLONA.- Durante el presente curso, 21.497 alumnos y alumnas de la Comarca de Pamplona participarán en alguna de las actividades previstas por el Programa de Educación Ambiental de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) dentro del capítulo dedicado al Ciclo Integral del Agua.

Así lo ha puesto de manifiesto la MCP con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Agua.

Desde hace ya tres décadas, el Programa Educativo de la Mancomunidad ha desarrollado una oferta que actualmente se centra en los cuatro temas relacionados con los servicios de la MCP (Agua, Transporte, Residuos, y Parque Fluvial).

El primero de estos programas, el dedicado al Ciclo Integral del Agua, es el más veterano y el que más ha evolucionado desde su puesta en marcha.

A través de las 31 actividades programadas para este curso, alumnos y alumnas aprenden de la mano de la Mancomunidad el ciclo natural y urbano del agua, comprenden la importancia que tiene para la vida de las personas y de todos los seres vivos y asumen la necesidad de cuidar el agua en nuestros hábitos cotidianos.

Los niños y niñas participantes verán en el agua un elemento esencial para el desarrollo sostenible.

Con estos mismos valores, mañana se celebra el Día Mundial del Agua, coordinado por UN-Water, un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable en el que participan gobiernos y otras entidades.

Bajo el lema "La respuesta está en la naturaleza", la celebración de este año se centra en explorar cómo la naturaleza puede ayudar a superar los desafíos que plantea el agua en el siglo XXI. La Mancomunidad se suma por tanto a esta celebración con el compromiso de gestionar el agua de forma sostenible, cuidar los ecosistemas y transmitir estos valores a los alumnos y alumnas de la Comarca desde hace más de 30 años.

Así lo ha señalado en una nota, en la que indica que los niños y niñas de educación infantil, de 3 a 5 años, tienen su primer contacto con el mundo del agua en los Depósitos de Mendillorri. En un entorno mágico, ante un conjunto de enormes arcos que sumergen sus pilares en un espejo limpio y azul, los más pequeños aprenden que el agua es "una amiga a la que conocer y apreciar".

Barrillo, un simpático perro, es el encargado de explicar que el agua está en todas partes y tiene su propio camino: el ciclo natural. Para los más pequeños este viaje empieza por tanto en unos misteriosos depósitos construidos en 1895, a través de la música y de sus sentidos.

Este es el primer paso de un viaje que abarca sus diferentes etapas: el agua en la naturaleza, las fuentes de abastecimiento, potabilización, consumo, depuración y finalmente, el regreso del agua al río.

A través de las 31 actividades programadas y diferenciadas en función de los tres niveles educativos (infantil, primaria y secundaria) el alumnado comprenderá por qué es tan importante cuidar el agua y el estado de los ecosistemas.

Alrededor de 2.100 millones de personas carecen de acceso a agua potable en el mundo

Alrededor de 2.100 millones de personas (tres de cada 10) carecen de acceso a agua potable y disponible en el hogar en todo el mundo y 4.500 millones de personas (6 de cada 10) no disponen de un saneamiento seguro, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Este 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, que Naciones Unidas celebra con el lema 'La respuesta está en la naturaleza' con el fin de concienciar a la población de la importancia de cuidar la naturaleza y aprovechar adecuadamente los recursos. De los 2.100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable. Esto incluye a 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos;y a 263 millones de personas que tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar, lo que implica que muchos menores no puedan ir a la escuela. El hecho de desplazarse varios kilómetros para conseguir agua potable supone cargas adicionales para las mujeres y niñas de muchos países, que sufren acoso e incluso violaciones en el camino o cuando hacen sus necesidades al aire libre, como alerta la Fundación Aquae.

Herramientas de Contenido