Vinculan el futuro del convento de Agustinas a los nuevos usos del parque de Aranzadi

Ante las quejas por su “abandono”, Abaurrea anuncia que en abril se dará a conocer la propuesta

Ana Ibarra Iban Aguinaga - Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El técnico Floren Luqui, durante la moderación del Foro.

El técnico Floren Luqui, durante la moderación del Foro. (Foto: Iban Aguinaga )

Galería Noticia

El técnico Floren Luqui, durante la moderación del Foro.

pamplona- El concejal de Txantrea Joxe Abaurrea anunció ayer durante el Foro de Barrio que el antiguo convento de las Agustinas de Pamplona plantea “opciones viables” que vincula al futuro “rescate” del parque de Aranzadi. En concreto, a preguntas de uno de los asistentes sobre el estado de “abandono” y “ocupación” del edificio, remarcó que es un espacio al que hay que darle un uso. “En abril queremos presentar el proyecto de reforma del parque Aranzadi y la idea es introducir actividades para evitar vandalismo en la zona”, remarcó el edil de Urbanismo. El mayor problema es la inversión que requiere su reforma. La última propuesta vino por parte de la asociación Proyecto Hombre si bien requería de apoyo económico del Gobierno que “no tenía capacidad para afrontarlo”. El edificio tiene por otro lado una “distribución compleja con muchos brazos, un atrio, una iglesia...”. El equipo de gobierno prevé abrir un proceso participativo a partir de una propuesta “ilusionante” que se dará a conocer el próximo mes para recuperar la primera fase y “replantear” elementos de la segunda.

En relación a Salesianas, Abaurrea dijo que la idea es “compatibilizar” su uso como “espacio cultural y comunitario”, y que la idea es que haya una programación cultural para el otoño. Destacó también que será un proceso participativo el que defina el modelo de gestión, y que el jueves está prevista una reunión con los vecinos, en respuesta a las dudas de una vecina sobre quién se va a encargar de abrir y cerrar el edificio, si éste será autogestionado, y la razón por la que “no va a ser un civivox”. Entre septiembre y octubre estarán las obras terminadas, indicó.

Respecto a las quejas por “el estado lamentable” de las casas de Zamarbide en la zona de la Magdalena, sin que “nadie, desde hace muchas legislaturas, coja el toro por los cuernos”, el edil reconoció que se trata de una operación sociourbanística “compleja” y que en este momento se está interviniendo en otras zonas “vulnerables” de la ciudad como Aróstegui, grupo Oscoz o calle Ferrocarril. Zamarbide será la “siguiente piedra de toque”.

Abaurrea también anunció que hoy se dará a conocer el proyecto básico del parque de Txantrea Sur cuya ejecución dependerá de la disponibilidad presupuestaria con el cierre de cuentas, entre mayo y junio. Habló también del “mal diseño” de la calle Mendigorría en relación al último atropello mortal y aunque la previsión del Plan Municipal es crear una rotonda en la confluencia con San Cristóbal y Torralba del Río se están analizando “otras alternativas” como grupos semafóricos. En la misma reunión se pidió el mantenimiento de la oficina Efidistric en apoyo a la rehabilitación. Abaurrea aseguró que en breve se va a firmar el convenio con el Gobierno para darle continuidad “por lo menos un año más”. Además, está previsto declarar la colonia San Miguel como “zona vulnerable”. Por otro lado, la reurbanización de las calles (continuidad a las dos fases iniciadas) depende de la decisión de MCP. Destacó también la disponibilidad de un local en la Plaza Félix para la comparsa.