Roncal se moviliza para demandar pediatra bilingüe

La jubilación de la anterior no ha sido sustituida, por lo que están sin servicio

Miércoles, 21 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Familias en la concentración en la puerta del centro de salud de Isaba.

Familias en la concentración en la puerta del centro de salud de Isaba. (CEDIDA)

Galería Noticia

Familias en la concentración en la puerta del centro de salud de Isaba.

Isaba/Izaba- Un grupo de padres y madres se ha movilizado en el Valle de Roncal para solicitar al Gobierno de Navarra la restauración del servicio de Pediatría en la Zona Básica de Salud de Isaba, del que carecen desde la jubilación de la anterior pediatra, a comienzos del mes en curso. Demandan, además, que la persona que ocupe la plaza sea bilingüe.

Con este objetivo recogieron más de setenta firmas que presentaron junto a un texto ante la Junta del Valle y el Ayuntamiento de Isaba para que lo respaldaran en sendas sesiones. “Después de esta jubilación pensamos que nos encontramos ante una magnífica oportunidad para que la futura trabajadora sea bilingüe y, de esta manera, se garanticen los derechos lingüísticos y la misma atención sanitaria de calidad a todas las personas usuarias”, expresan en su escrito. De este modo, el pasado 6 de marzo la Junta aprobó la petición de las familias, por lo que lo solicitarán a Osasunbidea, dando traslado al Parlamento, al departamento de Salud y al de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, así como al Defensor del Pueblo, según han avanzado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Isaba tiene pendiente de tratarlo en Pleno.

En la misma situación queda la zona de Salazar con pediatra compartida, aseguran, ya que desempeña su servicio como itinerante desde el Centro de Salud de Base de Sangüesa. - Marian Zozaya

Últimas Noticias Multimedia