Ingeteam prevé contratar a 230 eventuales en la fábrica de Sesma hasta el verano

La planta sobrepasará los 400 empleados gracias a dos importantes pedidos

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Trabajadores de Ingeteam, en un parque fotovoltaico de la compañía.

Trabajadores de Ingeteam, en un parque fotovoltaico de la compañía. (DEIA)

Galería Noticia

Trabajadores de Ingeteam, en un parque fotovoltaico de la compañía.

Pamplona- La planta de Ingeteam en Sesma se dispone a vivir una primavera frenética. Dos proyectos en Abu Dabi y Estados Unidos, sumado a la actividad habitual de la planta, le han permitido habilitar un nuevo turno de trabajo por las tardes y supondrán también la contratación de unos 230 trabajadores eventuales, algunos de los cuales entraron ya a finales del año pasado.

La previsión de la empresa, dedicada a la fabricación de componentes sobre todo en el sector de las energías renovables, es que los contratos se prolonguen hasta el verano. Y su director, Javier Gurpegui, no se atreve a decir si se podrán prolongar más allá. “Dependemos mucho de los proyectos que podamos conseguir y aún no sabemos lo que tendremos exactamente en otoño. Ahora mismo han coincidido estos dos proyectos, que van a suponer una prueba para nosotros”, explicaba ayer.

No es la primera vez que Ingeteam, que cuenta con unos 180 trabajadores estables, duplica su plantilla. Ya sucedió en 2010, con la entrada en el mercado italiano, y el incremento se repite ahora, después de años de menor actividad en un mercado tan voluble como el energético. Cada contrato supone un aumento muy sensible en los volúmenes y solo la internacionalización permite lograr un cierto equilibrio.

Es el caso de Ingeteam, explica Javier Gurpegui, quien califica “como muy buena noticia” que dos contratos para destinos tan lejanos como Estados Unidos y Abu Dabi permitan el incremento de la plantilla en Sesma. En el país norteamericano, la empresa vizcaína que además del centro de Sesma cuenta con oficinas y desarrollo en Sarriguren, va a ayudar a la adaptación de las máquinas a las actuales necesidades actuales del mercado energético. La aportación de Ingeteam servirá, entre otros aspectos, para alargar la vida útil de los aerogeneradores y incrementar su potencia en un 7,5%, una cuestión vital para elevar la rentabilidad de la instalación. En la capital de los emiratos, Ingeteam suministrará los inversores para la mayor planta fotovoltaica del mundo, capaz de producir hasta 1,177 megavatios.

La empresa se encuentra en estos momentos en pleno proceso de incorporación de personal y, para ello, ha recurrido a algunos trabajadores que ya conocía, pero ha tenido que recurrir también a personal nuevo. “La mayor parte es personal de mano de obra directa, que formamos nosotros en nuestro sistema productivo, pero también ha habido que contratar personal con especialidad en electricidad”, dice Gurpegui, quien recuerda asimismo el impacto que van a tener estos pedidos en los números proveedores con los que cuenta Ingeteam en Navarra. - J.A.M.

etiquetas: navarra, empleo, ingeteam