La gestión de UPN eleva el coste del peaje del Canal en 54 millones

El canon se incrementa hasta los 443 millones debido a las modificaciones en la ampliación
El Gobierno de Navarra la declara “obra prioritaria”

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Manu Ayerdi, saliendo a la sala de prensa del Gobierno de Navarra.

Manu Ayerdi, saliendo a la sala de prensa del Gobierno de Navarra. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

Manu Ayerdi, saliendo a la sala de prensa del Gobierno de Navarra.

pamplona- El peaje en sombra de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra le costará a Navarra al menos 443 millones de euros. Eso de momento, después de que el Gobierno foral actualizara ayer el marco económico de una obra que se seguirá pagando hasta el año 2043 y que en los últimos meses se ha visto retrasada, asegura el actual Gobierno, como consecuencia de la gestión llevada a cabo por UPN.

Lo confirmó ayer, con su habitual tono aséptico, Manu Ayerdi, vicepresidente del Gobierno de Navarra, quien cifró el incremento en 54,1 millones de euros. Una cantidad que se deriva de las modificaciones en un proyecto que surge tras la conclusión de la primera fase de la obra, la que lleva el agua desde el embalse de Itoiz hasta Pitillas. En un momento de máxima dificultad económica, en lugar de continuar hacia la Ribera, como estaba previsto, el Gobierno de UPN opta en 2012 por ampliar esa primera fase en 15.275 hectáreas en los ramales de Arga y el Ega. Sin embargo, tras el rechazo de los Lerín, Cárcar y Peralta a entrar en los regadíos, las obras comenzaron en enero de 2015 con 3.000 hectáreas menos de las proyectadas.

Los cambios a los que ha obligado todo ello han supuesto no solo un retraso, sino unos sobrecostes que no se van a paliar con la incorporación de otras 3.000 hectáreas en diferentes municipios. Así, el Gobierno de Navarra, en su sesión de ayer, declaró prioritaria la obra de ampliación. “Lo fundamental del acuerdo es que seguimos con el ojo siempre puesto en avanzar en el desarrollo de un proyecto que consideramos estratégico y con la atención puesta en los futuros usuarios y los regantes en general y en particular con los de Peralta y Funes”, explicó Ayerdi, quien recordó que el liderazgo corresponde al Departamento de Desarrollo Rural. Ayerdí sí lanzó una cierta crítica a las decisiones tomadas por UPN en la anterior legislatura. “Tratamos de ordenar la gestión de un proyecto que nos encontramos en una situación compleja y complicada. Muchas modificaciones de proyecto que se habían tomado por el Gobierno anterior y nos encontramos en marcha no se habían gestionado ordenadamente o completamente”, comentó.

El vicepresidente aprovechó también para hacer algo de historia e indicó que “el 25 de septiembre de 2013 el Gobierno de Navarra acordó un gasto plurianual por importe máximo de 592,4 millones distribuidos en 30 años (2104-2043)”. “Una vez que la obra se licitó y resultó adjudicataria la concesionaria actual, como hace una baja importante en el precio de licitación, el Gobierno de Navarra ajustó el importe plurianual al valor de la oferta y lo baja de 592 a 389,3 millones”, ha explicado.

Según continuó, no se había vuelto a reajustar ese marco hasta ayer, cuando el Gobierno da cabida a todas las modificaciones de proyecto que “no se habían terminado de gestionar completamente decididas por el Gobierno anterior y también a la modificación de Arga IV”. De este modo, el Gobierno eleva el marco de financiación de hasta los 443,4 millones de euros, lo que supone un 13,99% respecto a la cantidad prevista hasta ahora.

Los sobrecostes totales ascienden a 12,6 millones, pero estos tienen un impacto mucho más elevado en el canon o peaje en sombra. Así, los nueve millones de euros calculados en toda la zona regable que no es Arga IV (Peralta) suponen a 30 años un sobrecoste de 38,8 millones de euros. Y, junto a ello, los 3,6 millones de sobrecoste de Peralta (Arga IV) se van hasta los 15,2 millones de euros. “Serían 427,8 millones sin contar Arga IV”, concretó Ayerdi.”.

El vicepresidente indicó que “el Gobierno de Navarra sigue ordenando la casa, este contrato, sigue teniendo que pelear con esas modificaciones de proyecto sí, pero de contrato no, con las que se encontró”. “Siempre, con el objetivo de llevar adelante un proyecto pensando en los usuarios finales de la infraestructura. Esto demuestra una vez más la herencia complicada que este Gobierno ha tenido que gestionar y la voluntad de este Gobierno de sacar adelante un proyecto que consideramos estratégico”. - J.A.M.

las cifras

3,6

millones en Peralta. Suponen 15,2 millones y proceden sobre todo de la red de acequias y del plan acelerado.

9

Millones, en el resto. Con un pacto de 38,8 millones, la mayor parte procede del ramal, pero también de la zona regable y de elementos de seguridad.