Montoro avanza una rebaja del IRPF pero no precisa de cuánto

El ministro de Hacienda tampoco aclara qué rentas se verán afectadas y remite a los Presupuestos

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

madrid- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, negó ayer que alguna vez haya rechazado rebajar el IRPF, porque se trata de una propuesta recogida en el programa electoral del PP, y confirmó que los Presupuestos del Estado de 2018, que llegarán al Congreso a principios de abril, incluirán una rebaja de este impuesto, aunque no precisó su cuantía y las rentas que se verán afectadas.

Montoro, en una respuesta en el Congreso al portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que había acusado al ministro de haber dudado sobre la rebaja del IRPF, indicó que el Gobierno “llevará adelante” la rebaja del IRPF que está en su programa electoral, tal y como acordó con Ciudadanos durante la negociación de los Presupuestos. “Acordamos con Ciudadanos una bajada y por supuesto que estamos dispuestos a consumar”, añadió.

El ministro confió en que los Presupuestos de 2018, que el Gobierno aprobará en Consejo de Ministros el próximo 27 de marzo, cuenten con el apoyo de Ciudadanos y con el de otros grupos parlamentarios, entre los que citó a los que hicieron posible aprobar el techo de gasto para este año.

dudasSin embargo, Girauta puso en duda la intención del ministro de querer bajar el IRPF y afirmó que la reducción del impuesto que finalmente incluirán los Presupuestos es una exigencia de Ciudadanos para apoyar las cuentas públicas. “Porque usted decía que las reformas tributarias siempre se hacen al final de la legislatura porque tenemos que tener zanahorias para la negociación”, según indicó Girauta leyendo un titular de prensa.

A pesar de la negativa del ministro, añadió el portavoz, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consiguió el compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de rebajar el IRPF unos 2.000 millones de euros a cambio de apoyar los Presupuestos, una reforma que calificó de “ambiciosa” porque deja fuera del impuesto a los mileuristas.

Montoro, en cambio, negó que alguna vez rechazara rebajar el impuesto, y contestó a Girauta que no se fíe de unos titulares. “Con todo el respeto a los titulares, el ministro vive del Boletín Oficial del Estado, no de los titulares”, reiteró. - Europa Press