Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El lado oscuro de Facebook

Cambridge Analytica, una pequeña firma británica especializada en cambiar el comportamiento de los votantes ha provocado un terremoto financiero y reputacional en el gigante tecnológico que puede costarle caro.

Un reportaje de M. Brieva - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Un ordenador muestra el logo de Facebook junto al de Cambridge Analyica

Un ordenador muestra el logo de Facebook junto al de Cambridge Analytica (AFP)

Galería Noticia

  • Un ordenador muestra el logo de Facebook junto al de Cambridge Analyica
  • Fotografía de Facebook donde se ven servidores en un centro de datos en Lulea (Suecia).

facebook, la mayor red social que cuenta con casi 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, se enfrenta a una crisis que puede costarle caro trasdescubrirse que habría sufrido el robo de datos a 50 millones de internautas estadounidenses por la consultora británica Cambridge Analytica. Estas son las claves del escándalo.

el estallido del escándaloEsta empresa utilizó los datos recogidos sin autorización a principios de 2014 para elaborar un programa informático que predijera e influyera sobre las opciones electorales de la campaña de Donald Trump para la presidencia de EEUU. Los más de 50 millones de perfiles afectados suponen aproximadamente un tercio de los usuarios activos estadounidenses y casi una cuarta parte de los votantes potenciales.

La aplicación que recopilaba los datos era Thisisyourdigitallife, obra del profesor universitario Aleksandr Kogan, de la Universidad de Cambridge. Para acceder a la aplicación, al igual que sucede en otras páginas web, los usuarios podían registrarse a través de un nombre y una contraseña, o bien desde el perfil de Facebook. De este modo, los creadores de Thisisyourdigitallife podían acceder a los datos de los usuarios de la red social.

No obstante, el alcance de la información obtenida no se limitaba a los perfiles registrados en la aplicación. También se recopilaban datos de los amigos de Facebook de los sujetos del estudio, con lo que se lograron millones de datos. Unos 270.000 usuarios dieron su consentimiento para que la aplicación accediera a su información personal y a la de sus contactos, por lo que el acceso, que estaba permitido por las políticas de la firma, se amplió a una red de 50 millones de usuarios, según The New York Times.

Después, el profesor Kogan, según indican las fuentes, proporcionó esa información a terceros, entre ellos a Cambridge Analytica, con lo que infringió las normas de la red social, según explicó en un comunicado Paul Grewal, vicepresidente y miembro del equipo legal de Facebook. Además, la empresa de Kogan, Global Science Research (GSR) y Cambridge Analytica, pagaron a cientos de miles de usuarios para hacerse pruebas de personalidad y así obtener sus datos para uso académico. Facebook eliminó en 2015 la aplicaciónThisisyourdigitallife y exigió a los implicados que destruyeran los datos recabados, pero al parecer no lo hicieron completamente.

cambridge analitica, la claveEs una consultora británica fundada por el multimillonario Robert Mercer, propietario de la web de ultraderecha Breitbart News, cuyo director, Steve Bannon, estuvo en el consejo de administración de la compañía en 2014, cuando supuestamente se produjo el robo de datos. Más tarde, en 2016, pasaría a dirigir la campaña de Dondal Trump para las elecciones a la presidencia de EEUU. En 2017, Bannon ocupó durante apenas medio año el puesto de asesor político jefe del presidente americano.

La actividad de la compañía consiste en recopilar datos onliney a partir de éstos, realizar perfiles de los votantes. De este modo, conociendo las afinidades de los sujetos, se pueden ajustar los mensajes lanzados en las campañas electorales. En este sentido, el robo de datos a los usuarios de Facebook podría haber servido para influir en el camino que llevó a Donald Trump a la presidencia de EEUU.

datos no protegidosCambridge Analytica es una filial que SCL fundó en 2013 para operar con clientes de EEUU y que creó una aplicación para recolectar datos sobre más de 30 millones de usuarios de la red social. El académico que ideó dicho software, el psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan, aseguró ayer que ese tipo de programas para recopilar datos de Facebook era “normal” en 2014 y que hace unos años había “decenas de miles de aplicaciones” similares. Kogan reclutó a cerca de 200.000 estadounidenses para responder un test de personalidad a través de su aplicación, cada uno de los cuales cobró entre 3 y 4 dólares por ceder esos datos (de 2,4 a 3,2 euros), detalló el experto a la BBC. Al registrar sus respuestas, el programa era capaz de almacenar al mismo tiempo datos relativos a todos sus contactos en Facebook que no hubieran protegido de forma específica esa información. Con ese método, Kogan logró reunir datos personales de millones de usuarios que entregó a Cambridge Analytica, si bien afirmó que no sabe cómo fueron utilizados.

facebook reacciona tardeTras unos días de silencio por parte de la empresa estadounidense, Facebook se declaró “escandalizada” por las acusaciones de que la red social podría haber facilitado información privada de millones de sus usuarios a una empresa vinculada con la campaña electoral de Trump. “La empresa entera está escandalizada porque fuimos engañados. Estamos comprometidos con fortalecer vigorosamente nuestras políticas para proteger la información de la gente y daremos los pasos necesarios para lograrlo”, señaló la empresa. Por el momento, Facebook ha rechazado que tenga que ver con las actividades de Cambridge Analytica, lo que la eximiría de haber violado los términos de su contrato de confidencialidad, pero, al mismo tiempo, expondría a la empresa a la humillación de tener que reconocer que un agente externo logró acceder a sus bases de datos.

desplome en bolsa Facebook ha perdido más de 53.000 millones de dólares (42.111 millones de euros) de capitalización bursátil en comparación con la valoración de mercado del viernes, cuando se situaba en 537.690 millones de dólares (437.365 millones de euros). El desplome de su valor en Bolsa representa lo mismo que el valor total de empresas como eBay (34.538 millones de euros), Tesla ( 42.665 millones de euros) o American Airlines (21.290 millones ).

la prensa destapó el escándaloEl pasado sábado, los diarios The Guardiany The New York Timesrevelaron que la consultora británica Cambridge Analytica obtuvo en 2014 datos de más de 50 millones de usuarios de Facebook en EEUU y los utilizó para construir un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas.

la conexión trumpLa compañía británica Cambridge Analytica, que colaboró con la campaña de Trump de cara a los comicios presidenciales de 2016, usó dicha información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellas. Cambridge Analytica ha sido vinculada asimismo con el presidente de EEUU a través del millonario Robert Mercer, uno de los donantes de su campaña, y de Steve Bannon, que dirigió esa campaña y ejerció de vicepresidente de la firma con sede en el Reino Unido entre 2014 y 2016. Mercer invirtió al menos 15 millones de dólares (12,2 millones de euros) en la fundación de Cambridge Analytica, según The New York Times, que asegura que fue Bannon quien bautizó a la firma, cuyos empleados eran en parte expertos de la Universidad de Cambridge.

el futuro de facebookEl caso, que ha llevado a legisladores británicos y estadounidenses a pedir explicaciones sobre el asunto, podría costar a Facebook una multa millonaria por la posible violación de una regulación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en sus siglas en inglés) para proteger la privacidad de los usuarios de redes sociales. Además, la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, anunció la apertura de una investigación sobre la red social y Cambridge Analytica, que fue contratada en junio de 2016 por la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump por más de 6 millones de dólares. Las autoridades de la UE, Reino Unido y EEUU ya han iniciado investigaciones sobre el escándalo.

las claves

reino unido

La conexión con Defensa. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aseguró en una sesión de control en el Parlamento que no tiene constancia de ningún contrato en vigor del Ejecutivo con Cambridge Analytica ni con su matriz, SCL Group, si bien el Ministerio de Defensa admitió que colaboró con esa última firma entre 2014 y 2015. Defensa no aportó detalles sobre la naturaleza de ese trabajo.

Donaciones al partido conservador. May fue interpelada sobre por el diputado del Partido Nacionalista Escocés Ian Blackford, quien dijo que un directivo de SCL “parece haber donado 790.000 euros al Partido Conservador” británico y que un antiguo tesorero de los torieses accionista del grupo.

Herramientas de Contenido