Primer disco de la Capilla Michael Navarrus, ‘Quam pulchri sunt’

Este sábado, día 24, lo presentarán en directo en la sala de la Muralla de Baluarte (20.10 horas)

Fernando F. Garayoa Oskar Montero - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

David Guindano e Iñigo Osés, ayer en la presentación del primer disco de la Capilla Michael Navarrus y su correspondiente concierto.

David Guindano e Iñigo Osés, ayer en la presentación del primer disco de la Capilla Michael Navarrus y su correspondiente concierto.

Galería Noticia

David Guindano e Iñigo Osés, ayer en la presentación del primer disco de la Capilla Michael Navarrus y su correspondiente concierto.

pamplona- La Capilla Michael Navarrus, una de las cuatro formaciones que integran la Coral de Cámara de Navarra (CCN), presentó ayer su primera grabación discográfica, Quam pulchri sunt.Un trabajo que presentarán en directo este sábado, en la sala de la Muralla de Baluarte, y que supone la primera grabación conocida de esta misa compuesta por Tomás Luis de Victoria. Un hecho para nada anecdótico, pues, como bien se encargaron de resaltar ayer tanto el director de artístico de la coral, David Guindano, como su gerente, Iñigo Osés, “es como si ahora descubriéramos que falta por grabar una sinfonía de Mozart o de Beethoven, ya que Tomás Luis de Victoria está considerado como el compositor más importante de la música española”

Conscientes de que el primer disco de la Capilla iba a ser su carta de presentación ante el mundo, Osés apostilló que “hemos trabajado muy duro para finalmente presentar el que creemos que es un gran trabajo. La grabación tuvo lugar entre el pasado mes de septiembre y el de octubre de 2017 en el Convento de clausura de las Hermanas Carmelitas Descalzas de San José de Pamplona (Calle Salsipuedes)”. El disco ve la luz a través del propio sello de la coral, en una edición de 500 copias a la que solo se podrá acceder en la actuaciones de los grupos que integran la coral.

Además de las voces de los miembros de la Capilla renacentista Michael Navarrus, la grabación cuenta con la colaboración de dos instrumentistas de talla internacional: la arpista Sara Águeda y el organista Daniel Oyarzabal. En las sesiones también participaron asesores musicales y técnicos ligados al prestigioso sello discográfico Arsis. La edición de este disco ha contado con una subvención de 3.418,36 euros del Gobierno de Navarra para un presupuesto total que ascendió 9.050 euros.

Por su parte, David Guindano hizo especial hincapié en el hecho de que la obra de Tomás Luis de Victoria parte del Cantar de los Cantares,“un libro realmente singular dentro el canon bíblico, ya que se trata de una obra maestra de la lírica erótica que gira en torno al arrebatado amor entre un hombre y una mujer”. Respecto a la misa registrada en el disco, Guindano especificó que “no decidimos grabarla por ser la única que no había sido registrada de forma completa, de hecho, nos dimos cuenta más tarde de que eso era así. La elección de esta obra nace de la solicitud que nos hizo la Comisión del Quinto Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para ofrecer un programa con motivo de dicho aniversario, en 2015, lo que nos llevó a abordar un proyecto que trataba dos figuras abulenses clave de la historia como lo eran Santa Teresa de Jesús y el compositor Tomás Luis de Victoria, del que elegimos finalmente la misa Quam pulchri sunt”. En cuanto a la interpretación de la obra, Guindano apuntó que ha hecho uso de su particular método, que incide sobre todo en resaltar correspondencia del significado del texto con la música.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »