Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cifuentes graba un vídeo a medianoche en el que afirma: "no me voy, me quedo"

El escándalo del máster amenaza la carrera de Cifuentes y el pacto con C's

El registro de secretaría de la universidad confirma que la presidenta madrileña no aprobó el máster en 2012 como había asegurado el centro
La dirigente popular se sumó a esta versión pese a que contradecía la suya

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El rector de la URJC, Javier Ramos (c), con Pablo Chico (i), profesor, y el director del máster, Enrique Álvarez.

El rector de la URJC, Javier Ramos (c), con Pablo Chico (i), profesor, y el director del máster, Enrique Álvarez. (EFE)

Galería Noticia

  • El rector de la URJC, Javier Ramos (c), con Pablo Chico (i), profesor, y el director del máster, Enrique Álvarez.

pamplona- Cristina Cifuentes ha asegurado que la verdad está de su lado y ha advertido a quienes intentan dañarla "con falsedades, mentiras o medias verdades" que "no van a conseguir que dé un paso atrás, están equivocados". "A quienes queréis que me vaya: no me voy, me quedo, voy a seguir siendo vuestra presidenta".

Pasada la medianoche Cifuentes colgó en su cuenta de Twitter un vídeo que se grabó a sí misma con su móvil desde su despacho en la Puerta del Sol, donde decía que seguía trabajando tras un día "muy complicado y doloroso".

"He sido víctima de un ataque de un medio de comunicación absolutamente injusto y basado en muchísimas mentiras", ha afirmado, antes de reiterar que en 2012 acabó el máster en el que se había matriculado.

Cifuentes ha explicado que si durante toda la jornada de ayer no hizo ninguna comparecencia -"y me hubiera gustado salir antes, porque sabéis que siempre doy la cara", ha asegurado- es porque estaba buscando toda la documentación que demostrase "con papeles" la "falsedad de la acusación".

CONTRA LAS CUERDAS El futuro de Cristina Cifuentes se oscurece. La presidenta madrileña se presentó como la líder de un nuevo PP limpio de corrupción tras ganar las elecciones autonómicas de 2015. Desde entonces ha navegado entre los escándalos que afectan a su partido y que le han salpicado a ella misma hasta el punto de ser el primer cargo en activo del PP en comparecer en la comisión del Congreso que investiga la presunta caja B del PP. La publicación ahora, por eldiario.es, de que Cifuentes falseó sus notas para obtener un máster de una universidad pública, complica aún más su futuro político y también el pacto de investidura del PP y Ciudadanos.

Tras horas de silencio, la presidenta aseguró que las explicaciones que dio ayer la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) “no dejan lugar a dudas respecto a la legalidad y transparencia de todo el procedimiento” de la obtención de su máster en Derecho Público Autonómico. Cifuentes reaccionaba con un comunicado a la información según la cual obtuvo su título de forma irregular al haber dejado dos asignaturas pendientes de presentarse, aunque dos años después, en 2014, una funcionaria cambió los “no presentado” por “notable”.

La presidenta se remitió a las explicaciones ofrecidas por el rector de la URJC, Javier Ramos, quien aseguró que Cifuentes se matriculó en ese máster en 2011-2012 y lo cursó y aprobó todas las asignaturas con distintas calificaciones ese mismo año académico. Ramos, que tomó posesión el 3 de marzo de 2017 enterrando la posibilidad de una investigación de los 15 plagios de su antecesor, Fernando Suárez, constatados por el diario El País, alegó que el “no presentado” que constaba en las notas obedecía a un “error de transcripción de las notas”.

sin pruebasAcompañado por el director del curso, Enrique Álvarez y el profesor de una de las asignaturas, Pablo Chico, el rector, sin presentar pruebas ni el trabajo de fin de máster de la presidente escudándose en la ley de protección de datos, aseguró que ese tipo de error, que no se graben las notas en la plataforma informática de la universidad, “a veces pasa”.

El rector narró que Cifuentes obtuvo dos calificaciones de “notable” y que al solicitar el expediente del título, se comprobó que al grabar las notas no se habían registrado. Añadió que los funcionarios contactaron con los profesores y certificaron que se había obtenido un notable en las dos asignaturas donde aparecía como “no presentada”. Esta versión choca frontalmente con la que ofreció la propia Cifuentes, quien explicó con anterioridad al diario digital que había dejado asignaturas para más adelante y que las aprobó en 2014. Algo que ahora la universidad niega al explicar que aprobó el trabajo de fin de Máster dos años antes, el 2 de julio de 2012, aunque el registro de secretaría revela que la presidenta pagó las tasas para matricularse por segunda vez en ese trabajo cuatro meses después, el 5 de noviembre de 2012.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se limitó a pedir explicaciones a Cifuentes. “Nosotros todavía no hemos visto el expediente” dijo. Rivera remarcó que, de confirmarse la información, la presidenta madrileña “tendrá que dimitir”. A pesar de ello, remarcó la importancia de esperar a las explicaciones de Cifuentes.

El partido naranja evitaba así pedir la dimisión de la presidenta y romper el acuerdo de investidura con el PP pese a que el punto tres incluye la “separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”. “Estos hechos, de confirmarse, van mucho más allá de un acuerdo de investidura”, justificó Rivera.

Podemos y PSOE coincidieron en que la presidenta solo tiene dos opciones: demostrar que se presentó a esas asignaturas o dimitir. Los dos grupos exigieron a Cs que mueva ficha, máxime cuando su acuerdo con el PP incluye explícitamente esta referencia a la “falsificación” de currículum. - D.N.

Herramientas de Contenido