Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La crisis hace retroceder a España una década en derechos humanos

Amnistía Internacional acusa al Gobierno de no investigar las denuncias por torturas ni los crímenes franquistas

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

  • Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

pamplona- “El mundo y España están mejor que hace 40 años, pero peor que hace diez”, y ello porque en este periodo se han abierto numerosas “grietas” en los derechos humanos, lastrados por la mala acogida de inmigrantes y refugiados, la violencia machista o el “apocalipsis de la austeridad”, ha denunciado Amnistía Internacional. Al cumplir 40 años de su legalización en nuestro país, la organización llega a esta conclusión tras hacer un balance de la evolución de los derechos humanos en estas cuatro décadas y los retos a los que se enfrenta España en esta materia.

“La última década ha sido peligrosa para los derechos humanos”, señaló ayer el director de la organización, Esteban Beltrán, durante un acto convocado para celebrar el aniversario que como organización legalizada y en el que ofreció un análisis de la evolución de los derechos humanos y planteando los retos pendientes.

En este contexto, enumeró siete retos que España debe “afrontar” para mejorar en el ámbito de los derechos humanos. Entre estos, destaca la petición de impulsar una política exterior basada en los derechos humanos;mejorar la respuesta a refugiados y peticiones de asilo;prevenir y sancionar la violencia y reparar a las víctimas de la violencia de género, a las del terrorismo de ETA y los GAL y a las de la Guerra Civil y el franquismo;garantizar que las medidas políticas no vulneran derechos;y respetar la libertad de expresión.

Según Beltrán, ahora la situación es peor para “mucha gente” en comparación a la de hace 10 años. “No quiero subestimar algunos de los avances positivos, pero en la última década se ha ido a peor”, incidió, para después abogar por “revertir” esta “tendencia negativa”. En su opinión, una de las razones que evidencia que se ha empeorado es la crisis económica y las medidas de austeridad adoptadas en esta última década que, a su juicio, han provocado privaciones de derechos humanos en materias de vivienda y sanidad, entre otras cuestiones.

Además, la “crisis económica se ha convertido en una crisis de los derechos humanos”, especialmente en los ámbitos de la salud y la vivienda: casi 300.000 personas han sido desahuciadas en la última década mientras el presupuesto público para acceder a un hogar se ha reducido un 70%.

Beltrán sostuvo que España “no es un buen país de acogida ni de protección de personas refugiadas”. De hecho, cree que el sistema de asilo “se ha convertido en una especie en peligro de extinción”, al tiempo que denunció el ritmo lento en la acogida de refugiados.

Para el director de Amnistía Internacional, otro de los motivos que evidencian este retroceso es que muchas víctimas del terrorismo y del franquismo, así como las de malos tratos y torturas por parte de las fuerzas de seguridad que España no investiga “adecuadamente”, “aún esperan verdad, justicia y reparación”.

También se refirió a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como ley mordaza- que, según manifestó, pone “en riesgo” la libertad de expresión de los ciudadanos. “El panorama de la libertad de expresión está deteriorándose”, avisó Beltrán, que también apuntó que esta restricción de derechos puede provocar que los ciudadanos “se corten” de cara a unirse a movilizaciones sociales. Mientras en los 80 “Tip y Coll podían hacer chistes de Carrero Blanco sin temor a ir a la cárcel”, en los dos últimos años se han condenado a 66 personas por enaltecimiento del terrorismo en aplicación del Código Penal y se han impuesto 36.000 multas por el mero hecho “de expresar opiniones” en virtud de la ley mordaza.

La limitación de la justicia universal o haber multiplicado por 14 el comercio de armas, aumentando así “el riesgo de que se cometan crímenes”, son otros de los pasos atrás que ha dado nuestro país en esta última década.

parálisis políticaBeltrán hizo hincapié en que cada vez hay menos gobiernos que defienden los derechos humanos y, concretamente, en el caso de España, cree que su defensa no se pone en el punto central de la actividad política. Así, exigió al Parlamento que “salga de la parálisis” legislativa en materia de DDHH: “Está más paralizado que nunca”, sentenció. En todo caso, celebró que en España no haya partidos que promueven políticas de odio como ocurre en otros países del entorno como Reino Unido, Francia, Holanda, Polonia o Hungría, que intentan “estigmatizar” colectivos como los migrantes.

Sin embargo, es importante que el Gobierno sea coherente con el apoyo que muestra al sistema de Naciones Unidas y acepte sus recomendaciones, porque lo contrario “debilita su postura de defensor de los derechos humanos”. Y ahora tiene la oportunidad perfecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, zanjó Beltrán. - D.N.

la denuncia

cinco rostros para cifras trágicas

Documental. Con motivo de sus 40 años en España, Amnistía Internacional ha realizado un documental, titulado Grietas, para poner rostro a las “terribles” estadísticas que reflejan “las violaciones de derechos humanos”, como Ruth e Isabel, dos maltratadas que viven un proceso de transformación;Ascensión, que tras 42 años de búsqueda logra encontrar los restos de su padre, fusilado en 1939;Axun y Mari Carmen, que buscan juntas la justicia y la verdad en la CAV, o Luisa, obligada a ocupar una vivienda con sus tres hijas. Francisco y Aboubakar ponen rostro al drama de los refugiados.

las cifras

300.000

Casi 300.000 personas han sido desahuciadas en la última década mientras el presupuesto público para acceder a un hogar se ha reducido un 70%, según los datos de Amnistía Internacional.

66

“Mientras en los 80 Tip y Coll podían hacer chistes de Carrero Blanco sin temor a ir a la cárcel”, ironizó el director en España de AI, Esteban Beltrán, en los dos últimos años se ha condenado a 66 personas por enaltecimiento del terrorismo en aplicación del Código Penal y se han impuesto 36.000 multas por en virtud de la ley mordaza.

14

La limitación de la justicia universal o haber multiplicado por 14 el comercio de armas, aumentando así “el riesgo de que se cometan crímenes”, son otros de los pasos atrás que ha dado nuestro país en esta última década.

Herramientas de Contenido