Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Agentes políticos y sindicales denuncian las últimas detenciones

Convocan una concentración para hoy en Pamplona en defensa de la democracia y de los derechos civiles y políticos

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Partidos políticos, colectivos sociales y sindicatos como EH Bildu Nafarroa, la corriente de Podemos Orain-Ahora Mugituz, el grupo municipal de Aranzadi, ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT-LKN y EHN han firmado un manifiesto de rechazo a las detenciones de este martes de cuatro dirigentes de la izquierda abertzale. Además, han convocado una concentración para hoy a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona en denuncia de esta operación policial.

Los arrestados fueron la secretaria general de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta;los portavoces de Kalera Kalera! Antton López Ruiz Kubati, y Oihana Garmendia;y la integrante de la izquierda abertzale Olatz Dañobeitia. Los cuatro fueron detenidos por la Guardia Civil por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante el homenaje póstumo a la exdirigente de ETA Belén González Peñalba, sin que mediara orden judicial, y quedaron en libertad tras declarar.

Las organizaciones firmantes del manifiesto, titulado Por la democracia, en defensa de los derechos civiles y políticos, constatan que en los últimos meses ha sido “una constante” la denuncia sobre “violaciones de derechos humanos y los ataques contra el autogobierno de Navarra”, al que ahora se suma la “defensa de la democracia”.

Así, consideran que “nada justifica” estas detenciones, ya que “hubiera sido suficiente” con haberles citado en sede judicial. Asimismo, muestran su “preocupación” por la “abusiva, extensiva y peligrosa utilización” del delito de “enaltecimiento del terrorismo”, aplicado para estas detenciones.

Los firmantes se reafirman en el “compromiso a favor de la convivencia democrática”, convencidos de que en la actualidad existe una “involución antidemocrática impulsada desde el Estado”, ante la que su responsabilidad “ha de ser la de unidad y el esfuerzo común para garantizar la convivencia democrática”.

Por último, subrayan que Navarra “ha de ser un espacio democrático y que para serlo se deben garantizar los derechos civiles y políticos”, ante los que muestran su “compromiso” en su defensa. - D.N.

Herramientas de Contenido