Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
intervención de María Chivite el martes en Madrid

EH Bildu subraya que el PSN “se sitúa fuera del cambio”

Considera que el papel de Chivite “no es otro que el de facilitar el Gobierno del régimen de UPN”

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, portavoces de EH Bildu.

Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, portavoces de EH Bildu. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, portavoces de EH Bildu.

pamplona- La intervención que protagonizó la secretaria general del PSN, María Chivite, este martes en Madrid, donde descartó a EH Bildu y al PP de posibles acuerdos de gobierno, al tiempo que dejó la puerta abierta a alcanzarlos con UPN, llevó ayer a la formación soberanista a concluir que “el PSN se sitúa fuera del cambio en Navarra”.

En realidad, los socialistas nunca han estado en el cambio, con la excepción del efímero gobierno tripartito de 1995. Sin embargo, sí que hay un giro al menos declarativo con lo que venía diciendo el PSN en las últimas semanas, en las que llegó a rechazar acuerdos con UPN por ser un proyecto “caduco”, mientras se postulaba para “liderar un gobierno de izquierdas”.

“Un solo día y dos noticias han bastado para evidenciar que el PSN no es fuerza del cambio en Navarra, sino todo lo contrario”, valoró EH Bildu en un comunicado, en el que aseguró que el Partido Socialista “sigue siendo parte del régimen con quien comparte postulados y votaciones”.

EH Bildu no pasa por alto que estas dos noticias lleguen desde Madrid, “donde reside el poder real del Partido Socialista” y donde Chivite volvió a dejar claro que su papel “no es otro que el de facilitar el Gobierno del régimen de UPN”.

Al respecto, añade que “no es nada nuevo, ni que sorprenda, que el PSN no es un partido de fiar, pero sí que sirve para abrir los ojos a quienes quieren escuchar los cantos de sirena de un Partido Socialista que quiere venderse como pieza del cambio”.

“María Chivite no cerró la puerta a acuerdos con UPN, lo que nos recuerda a agostazos y marzazos que frustraron las ansias de cambio de la sociedad navarra”, continúa EH Bildu, que recuerda que “si en 2015 se consiguió desalojar al régimen de las instituciones fue gracias al empuje de la sociedad y a que los votos del PSN no fueron necesarios para ello” Y destaca que “el cambio se construyó sin el PSN y así seguirá avanzando y profundizando en una Navarra mejor y más justa en 2019, ya que PSN y cambio no son compatibles”.


entente con pp y ciudadanosPara EH Bildu la otra noticia del martes, que “lleva a la conclusión de que el PSN está fuera del cambio, es que en Madrid el Partido Socialista uniera sus votos a PP y Ciudadanos para evitar que se juzguen los crímenes franquistas”, por lo que, a su juicio, “no puede arrogarse ni ser parte del cambio, ni mucho menos ser voz de la memoria”.

EH Bildu también resalta que “una vez más”, Madrid ha dejado “en evidencia al PSN” para situarle “lejos de las campañas de maquillaje que pretenden”. “Una realidad que no nos es ajena aquí en Navarra, donde una y otra vez, el Partido Socialista se alinea con UPN y PP en su oposición a los avances que propone el cambio”, agrega.

Desde EH Bildu aseguran que seguirán trabajando por “profundizar el cambio en Navarra”. Además, vaticinan que “en 2019 el cambio seguirá vivo gracias al empuje de la sociedad, para seguir construyendo una Navarra más justa, plural y solidaria”, y que, como “las evidencias muestran, es mejor que hace cuatro años”. - J.E.

Herramientas de Contenido