Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
llevadas a cabo por gobiernos anteriores

Ollo recalca que están "rompiendo con estrategias sectarias y de euskerafobia"

EP - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:24h

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo (Javier Bergasa)

Galería Noticia

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo

PAMPLONA. La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que desde el Ejecutivo foral están "rompiendo con estrategias sectarias y de euskerafobia de gobiernos anteriores, que ahora siguen haciendo desde la oposición".

Así lo ha señalado Ollo al ser preguntada en el pleno del Parlamento foral por UPN sobre "la política de imposición del euskera por parte del Gobierno de Navarra", una pregunta que, en su opinión, está "basada en una falacia". "No vamos a seguir con una política que no hemos iniciado", ha declarado.

Según ha expuesto, lo que el Gobierno está impulsando es "la recuperación y promoción del euskera con un doble objetivo, que las personas que no conozcan la lengua tengan más accesibilidad a su aprendizaje;y más opciones de uso para vascohablantes". "Estamos rompiendo con estrategias sectarias de gobiernos anteriores", ha afirmado.

Por contra, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha defendido que "acusarnos de euskerafobia no se ajusta a la realidad" y ha considerado que, con sus políticas, está "quedando en evidencia que es un Gobierno sectario mientras no renuncie a utilizar el idioma como instrumento fundamental para forjar una identidad nacional".

En su opinión, "todo lo relacionado con la lengua va dirigido a ese objetivo político", lo que "unido a los símbolos y al territorio forma lo que uno acaba inventándose como esa gran falacia que es la entelequia de Euskal Herria".

La consejera Ollo ha reprochado al parlamentario regionalista que "lance una ciudadanía contra otra y provocar una crisis en la convivencia" y se ha preguntado "qué piensan los euskaldunes que votan a UPN cuando les están mancillando cada vez que hablan en el Parlamento del euskera".