Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Crecen las actitudes no racistas entre la juventud de Navarra, que está organizada en colectivos

SOS Racismo denuncia que, por contra, el acceso a la vivienda y al empleo siguen chocando con la xenofobia
El 31,1% de los jóvenes tiene personas migrantes entre sus amistades Preocupa la “intolerancia” de Europa

Lola Cabasés Hita / Patxi Cascante - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de la Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat, ayer en rueda de prensa.

Representantes de la Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat, ayer en rueda de prensa. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • Representantes de la Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat, ayer en rueda de prensa.

pamplona- Las dificultades en Navarra para acceder a la vivienda - por la actitud hostil de particulares e inmobiliarias dedicadas al alquiler- o al empleo, así como muestras de rechazo social en la calle a personas migrantes oriundas de otros países continúan siendo una constante en Navarra donde, por contra, SOS Racismo está detectando un crecimiento de actitudes antirracistas en la juventud que está organizada en colectivos sociales. Así lo ponen de manifiesto portavoces de esta organización que coinciden con los resultados de la última encuesta realizada por el Gobierno foral en la que la juventud “no muestra reservas o rechazo ante diferentes experiencias de integración con población inmigrante” y en la que el 37,1% de los jóvenes navarros asegura tener a personas migrantes entre sus amigos.

SOS Racismo es una de las entidades integradas en la Plataforma Ciudadana Papeles y Derechos Denon-tzat que ayer, con motivo del Día Mundial contra el Racismo y la Xenofobia, volvió a reivindicar “todos los derechos para todas las personas”. En rueda de prensa, Iñaki Redín, Judith Yule y Beatriz Villahizan se hicieron eco del manifiesto conmemorativo de la jornada que, entre otras demandas, reivindica la derogación de la Ley de Extranjería y la Ley Mordaza, así como el cierre definitivo de los Centros de Internamiento (CIE), “pues son la máxima expresión del racismo institucional”, denunciaron, y anunciaron la celebración este sábado de una manifestación en Pamplona, las 12.00 desde la Plaza del Castillo, contra el racismo y la xenofobia.

“Sí que hay un discurso xenófobo creciente ante el que las instituciones tienen aun mucho que trabajar para frenar esta corriente pero también hay que decir que, desde las calles y los movimientos sociales, detectamos en Navarra a diferencia de los últimos años, que entre la juventud que está organizada en colectivos sociales tiene una mayor aceptación el antirracismo”, aseguró la también representante de SOS Racismo Natalia Nilo Ferrari. “En la gente más joven que está organizada, como por ejemplo en torno al Gaztetxe Maravillas, detectamos una aceptación mayor a las ideas antirracistas lo que nos permite trabajar de forma más positiva. Estamos detectando que la gente joven está tomando como una responsabilidad política la lucha antirracista. Notamos un compromiso serio en este sentido” aseguró Natalia Nilo.

25 años contra el racismo“Entendemos que todos y todas debemos ser iguales en derechos y no lo somos. Independientemente del origen, somos todas las personas diversas. El hecho, por ejemplo, de haber nacido en el mismo portal no nos garantiza unas determinadas costumbres, unas determinadas tradiciones. Los denominados conflictos de convivencia no tienen que ver con el origen cultural”, advirtió Nilo, quien recordó que SOS Racismo lleva 25 años organizando una semana antirracista en torno al 21 de marzo.

Es precisamente el 21 de marzo, ayer, cuando se conmemora el Día Mundial de la Eliminación de toda forma de Discriminación Racial, una fecha señalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que recuerda la Matanza que Sharpeville ocurrida en 1960 contra manifestantes que protestaban por la aplicación del apartheid a manos de la policía sudafricana. “El apartheid desapareció oficialmente en Sudáfrica pero 58 años después de aquella matanza vemos como en todo el mundo se ponen en marcha políticas que discriminan a las personas por su origen étnico, usándolas como chivo expiatorio de la crisis económica y social”.

Los representantes de la Plataforma de Papeles y Derechos Denontzat mostraron su preocupación por el avance de una Europa “cada vez más intolerante” que es caldo de cultivo de una nueva ultraderecha populista, racista y xenófoba, que sustenta el aumento de la criminalidad y el rechazo y negación de la diversidad. “Una mundialización del odio”, aseguraron y unas políticas migratorias y de asilo centradas en el control, en el cierre y la externalización de las fronteras y en la muerte. Criticaron que en 20 años han muerto más de 6.000 personas intentando acceder al estado español por la frontera sur, y los millones de personas desplazadas por el modelo de desarrollo económico y social. “Seguimos denunciando -manifestaron- la discriminación en el acceso al empleo, a la vivienda, a la horade justificar recortes en prestaciones sociales básicas o derechos como la sanidad, racismo social entremezclado y sustentado por un racismo institucionalizado, legalizado y normativizado contra el que parece que nunca hay competencias suficientes para hacerle frente”. En este sentido, exigen derogar las leyes de Extranjería y Mordaza así como el cierre de los Centros de Internamiento (CIE). La plataforma reclama “la diversidad como característica intrínseca de nuestra sociedad, no como un apartado de algún plan de acogida o de inclusión, sino como valor central”.

Además de la manifestación del sábado, la Plataforma celebra (22 y 23 de marzo) la Semana Antirracista con sendas charlas hoy en el Gaztetxte Maravillas (19.30) sobre empleadas de hogar y mañana, en Zabaldi (19.30), sobre autodefensa laboral.

Herramientas de Contenido