Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
SALUD | en los años 2013, 2014 y 2016

Domínguez cifra en 786.000 euros lo cobrado de más por el grupo de residencias AMMA en medicamentos

EFE - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:27h

Vista de la Residencia Amma Oblatas, situada en la avenida de Guipúzcoa de Pamplona.

Vista de la Residencia Amma Oblatas, situada en la avenida de Guipúzcoa de Pamplona. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Vista de la Residencia Amma Oblatas, situada en la avenida de Guipúzcoa de Pamplona.

PAMPLONA. El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha afirmado hoy que en tres años el grupo de residencias AMMA ha facturado al Gobierno 786.000 euros de más por prestaciones farmacéuticas.

En respuesta a una pregunta de Podemos, el consejero ha señalado que las auditorías realizadas reflejan un exceso de cobro en los años 2013, 2014 y 2016, y esta pendiente de concluir la de 2015.

Según, ha precisado, ya se ha reclamado las devoluciones de esas cantidades, en concreto 250.000 euros por 2013, 281.000 por 2014 y 255.000 por 2016.

A la vista de estos datos, Domínguez ha señalado que se está mirando con los directores de otras residencia sus números y además el departamento trabaja ya en un nuevo modelo en el que Osasunbidea marcará los precios de adquisición de los fármacos.

A preguntas de UPN, el consejero se ha referido también a la atención pediátrica en algunas localidades y al respecto ha sostenido que se apuesta por mantener el actual modelo en todas las zonas básicas, se están dando pasos para la fidelizacion de los profesionales y se han convocado 23 plazas en la OPE de 2016 y ahora se van a sacar otras 22.

"En Navarra la atención pediátrica está garantizada", ha subrayado, y ha asegurado que Salud hace "todo lo necesario y todo lo posible por solucionar una situación que no es exclusiva ni de Navarra ni de la Ribers, pero UPN busca ruido mediático", ha aseverado.

Por el contrario, el regionalista Sergio Sayas ha sostenido que en Cortes, Ribaforada, Fustiñana o Cabanillas hay problemas en pediatría y eso origina "demoras y empeora la atención", y hay asimismo carencias en la atención al recién nacido en Tudela.

Domínguez ha informado por último, de nuevo por una pregunta de Podemos, sobre la partida presupuestaria para proyectos de investigación sobre el impacto en la salud mental de los determinantes sociales.

La convocatoria fue por concurrencia competitiva, su importe fue de 25.000 euros, se presentaron dos proyectos y quedó desierta por no cumplir los requisitos, ha dicho Domínguez, algo que Podemos ha lamentado por ser un asunto "gravísimo" como se ha visto con la crisis, que ha provocado no pocos suicidios.

Últimas Noticias Multimedia