Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral amplía la composición y refuerza el papel del Consejo del Euskera

Los miembros del órgano pasan de 22 a 35 y buscan una mayor representatividad

Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El Consejo del Euskera retomó su actividad con una renovación parcial previa en agosto de 2015.

El Consejo del Euskera retomó su actividad con una renovación parcial previa en agosto de 2015. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

El Consejo del Euskera retomó su actividad con una renovación parcial previa en agosto de 2015.

Pamplona- El Gobierno de Navarra adoptó en la sesión de ayer un acuerdo por el que se nombran las nuevas vocalías del Consejo Navarro del Euskera - Euskararen Nafar Kontseilua, el principal órgano consultivo y de representación social en materia lingüística. Mediante este acuerdo, el órgano consultivo pasará de 22 a 35 integrantes. Así pues, a propuesta del Parlamento de Navarra han sido nombrados 4 nuevos integrantes, quedando de manera provisional vacante una de las vocalías. En lo relativo a la representación de Instituciones y entidades, el Consejo Navarro de la Juventud contará por primera vez con representación en este órgano. Las asociaciones culturales y entidades de iniciativa social amplían su representación de 2 a 5 vocales, quedando todavía 2 vacantes sin nombrar. Por último, las vocalías correspondientes a personas de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca han pasado de 7 a 10. El Gobierno de Navarra sigue estando representado por 5 miembros. La nueva composición del órgano, por lo tanto, quedaría de la siguiente manera:

Gobierno. A propuesta del ejecutivo entran: Ana Ollo Hualde, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Presidencia;Mikel Arregi Perez, director gerente de Euskarabidea-Euskararen Nafar Institutua, Vicepresidencia;Pello Pellejero Goñi, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales;Nekane Oroz Bretón, directora general de Universidades y Recursos Educativos del Departamento de Educación;y Paula Kasares Corrales, directora del Servicio de Planificación y Promoción del Euskera de de Euskarabidea.

Parlamento de Navarra: A propuesta de la Cámara: Juan Carlos Pikabea Zubiri;Cristina Lainez Gabari;Dabid Anaut Peña;Itziar Díez de Ulzurrun Sagalá.

Instituciones y entidades: Sagrario Aleman Astiz, vocal titular en representación de Euskaltzaindia;Imanol Nuñez Aldaz, UPNA;Naiara Ardanaz Iñarga, UN;Mikel Aranburu Zudaire, Eusko Ikaskuntza;Unai Lako Goñi, FNMC;Ibai Aramburu Ugalde, Consejo de la Juventud de Navarra;Mikel Asiain Torres, NIE;Iosune Arévalo Dominguez, Colegio Navarro de Periodistas.

Asociaciones culturales y sociales: Sergio Iribarren Galbete, Sortzen;Garbiñe Petriati Ijurra, Behatokia;Joxerra Olano Etxabe, IKA;Oskar Zapata Solano, Topagunea;Xabi Garcia Castell, AEK. Dos vocalías correspondientes a ese apartado han quedado vacantes.

Personalidades: Xabier Erize Etxegarai, filólogo, sociolinguista, historiador, gestor y miembro de Euskaltzaindia;Nerea Fillat Oiz;licenciada en Historia y Arqueología (Katakrak);Xabier Zabaltza Pérez-Nievas, escritor e historiador navarro especializado en el estudio de las lenguas y los nacionalismos;Paul Bilbao Sarria, licenciado en Filología Vasca por la Universidad de Deusto y cofundador de Behatokia;Orreaga Ibarra Murillo, doctora en Filología Vasca por la Universidad del País Vasco y actual profesora de la Universidad Pública de Navarra en la facultad de Filología Vasca;Reyes Ilintxeta Jimenez , licenciada en Periodismo y redactora en Euskalerria Irratia;Mikel Ziordia Osta, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación;Mikel Belasko Ortega, lcenciado en Filología Vasca, es especialista en toponimia;Julio Soto Ezkurdia, bersolari, campeón de Navarra en varias ediciones, de profesión es ingeniero agrónomo y licenciado en Filología Vasca aunque además es columnista habitual en la prensa, como el periodista y traductor Aingeru Epaltza Ruiz de Alda, por otra parte Premio a la Literatura vasca en 1997. - J.I.C.